Turismo

El Aeropuerto de Sevilla recupera este verano dos tercios del tráfico prepandemia

  • El balance del mes julio revela una notable recuperación al rebajar la caída de los movimientos a menos del 10% con respecto al mismo mes de 2019

Un avión en la pista del aeropuerto de Sevilla.

Un avión en la pista del aeropuerto de Sevilla. / Antonio Pizarro

El avance de la vacunación en España y en otros países emisores se traduce en una mayor oferta de las aerolíneas y un aumento de la demanda que dejan un balance muy positivo en el Aeropuerto de Sevilla. Según los últimos datos publicados, en el mes de julio San Pablo ha recuperado el 90% del movimiento que tenía en 2019, antes del Covid. En total fueron 4.833 operaciones que se traducen en un volumen de 412.462 pasajeros. 

La recuperación se observa más claramente comparando los datos con los de la prepandemia, pues los datos de 2020 son poco representativos ya que el estado de alarma se prolongó hasta el 21 de julio y, con ello, las restricciones a la movilidad. Así, en julio de este año el aeródromo sevillano habría registrado un aumento del 121,8% de pasajeros en comparación con el año pasado y un 39% más de operaciones.

Sólo en el número de pasajeros se ha recuperado con respecto a 2019 un 65%. Y el tráfico de mercancías prácticamente habría regresado a los niveles de la prepandemia, pues la caída es sólo del 3%. Sevilla ocupa el lugar 11 en el ranking español de aeropuertos con mayor número de pasajeros; el puesto 13 en el total de operaciones y el octavo en tráfico de mercancías. A nivel nacional las mejores cifras corresponden al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, también al de Palma de Mallorca, el Prat en Barcelona y, en caso del tráfico de mercancías al de Zaragoza.

En general, los movimientos de aeronaves se recuperan por encima del 76% de la operativa prepandemia. Aena tiene en servicio todas las terminales de sus aeropuertos ante el aumento de la demanda en la época estival y después de que algunas de ellas cerraran debido al desplome del tráfico de pasajeros cuando se decretaron las restricciones a la movilidad. Y esta tendencia a remontar el vuelo se repite cada mes desde el pasado mayo. La estrategia de recuperación continúa con un relevo en la dirección del aeródromo, pues Sergio Millanes sustituyó a Jesús Caballero en mayo.

En lo que va de año, por el Aeropuerto de Sevilla han pasado ya 1.097.246 pasajeros, lo que supone una recuperación del 25% con respecto al inicio de la pandemia; y se han registrado 20.271 operaciones, cifra que supera el 50%. El año comenzó con un volumen de 66.454 pasajeros, cifra que se rebajó en febrero a la mitad para empezar a subir progresivamente hasta multiplicarse por once en lo que va de verano.

La necesaria revisión del plan estratégico de conectividad

Una de las claves del crecimiento experimentado y la buena recuperación que está demostrando en la pandemia el Aeropuerto de Sevilla es la unida de acción conjunta público-privada que promueven las distintas administraciones, desde el Ayuntamiento a la Diputación y la Junta de Andalucía con las empresas del sector y Aena. Hace un mes, en la primera reunión formal con el nuevo director del Aeropuerto, Sergio Millanes, todas las partes se comprometieron a impulsar esta estrategia exitosa.

El delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, trasladó entonces al nuevo director la necesidad de iniciar un trabajo conjunto para “revisar” el actual Plan Estratégico para la Mejora de la Conectividad Aérea, a fin de enfocarlo hacia la reactivación turística y el posicionamiento a medio y largo plazo del aeródromo y, en consecuencia, del destino Sevilla. Un reto que Millanes asumió con interés, convencido de que es básico para seguir creciendo, captando nuevas rutas aéreas y manteniendo las fortalezas del aeródromo sevillano.

Durante el estado de alarma Sevilla no paralizó por completo el aeropuerto. En San Pablo siguieron operando algunos vuelos, para desplazamientos de fuerza mayor, y actividades logísticas. Y una de las razones está en la rapidez con la que la dirección actuó, incluso antes de que saltase la alarma, pues San Pablo habilitó una antigua pista para albergar el mayor número de aviones en tierra y se convirtió en una de las bases más importantes para compañías de peso, como son Vueling y Ryanair que basaron en la capital 15 aviones cada una.

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