DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sobre el plan de restricción de tráfico en el centro y Triana

Alcentro rechaza el ‘Plan Respira’ mientras no haya metro o parkings

  • La entidad exige algo imposible de momento: que el aparcamiento esté dentro del centro

Acceso al centro por las calles San Esteban y Águilas.

Acceso al centro por las calles San Esteban y Águilas. / Juan Carlos Vázquez

La junta directiva de la asociación de comerciantes del centro de Sevilla (Alcentro) dejó claro este lunes su rechazo al Plan Respira, es decir, al proyecto de restricción de tráfico en el casco antiguo y en parte de Triana, mientras no se pongan en marcha las alternativas de movilidad: el Metro y los aparcamientos.

José Guillermo Caballero, portavoz de Alcentro, explicó a este periódico –tras una reunión por la mañana con el grupo municipal de Ciudadanos– que rechazan este plan por las mismas razones que se oponían al antiguo Plan Centro. “Rechazamos el plan Respira siempre y cuando no se acometan las medidas paliativas de movilidad que son el Metro y plazas de aparcamiento suficientes”, señaló.

La entidad mantiene una exigencia de imposible cumplimiento por ahora: que los aparcamientos deben estar dentro del centro y sitúa la Alameda como lugar idóneo, lo que obligaría a modificar el PGOU de la ciudad.

“¿Dónde están las medidas paliativas que figuran en el Plan de Movilidad (PMUS) aprobado?”, señala. Alcentro asegura que no le vale el tranvía o los tranvibús en el centro. “El meollo de la cuestión es el Metro, no el tranvía. Han pasado 12 años desde que se estrenó la primera línea del Metro”, protestó el portavoz.

La directiva de Alcentro se reunió por la mañana con el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, y le trasladó esta posición, lo que llevó a Pimentel a reiterar en una nota de prensa que, con el rechazo de los comerciantes del centro a este plan, “el delegado de Gobernación debe empezar a asumir que ese consenso del que habla de forma insistente no existe” y que “cada vez son más los vecinos y los comerciantes afectados que están alzando la voz para exigir la paralización inmediata de esta medida hasta que se cumplan las condiciones que el PMUS plantea para cerrar el centro al tráfico privado”.

Cs recuerda que también han mostrado su rechazo a este plan varias asociaciones del centro. “Existen motivos lo suficientemente importantes cómo para frenar este despropósito” y para que “el gobierno de Espadas rectifique, reconozca su error y dé un paso atrás antes de que sea irreversible y los sevillanos paguen las consecuencias”, concluyó.

Desde el gobierno local, el delegado de Gobernación Juan Carlos Cabrera envió este lunes por la tarde a la prensa una nota de respuesta cuestionando “el apoyo vecinal y comercial que, en su contra, asegura tener Ciudadanos”.

El delegado acusó a Cs de estar “mintiendo sobre los apoyos reales que tiene su no por el no al Plan Respira” y reiteró que el gobierno local cuenta con el apoyo de “representantes de comercio, hostelería, hotelería, logística, transportes, taxi, distribución o instaladores, asociaciones vecinales y entidades que forman parte de los Consejos de Participación Ciudadana y centros educativos del Casco Antiguo y Triana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios