Calle Rioja
Francisco Correal
Desde Barcelona se ve La Flor de Toranzo
Uno de cada cinco universitarios españoles abandonan sus estudios en el primer año de carrera, según el último informe del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que hace referencia al curso 2014-2015, Datos y cifras del sistema universitario español. A pesar de que la tasa de abandono universitario se ha reducido respecto a años anteriores (en 2009 se situaba en torno al 30%), todavía se mantiene por encima de la media europea (16%).
La tasa de abandono en la Universidad Pablo de Olavide se sitúa por debajo de la media nacional, en torno al 19%. En esta institución académica sevillana, sólo el 11,35% de sus alumnos de nuevo ingreso no se matricularon en la misma titulación en los dos cursos académicos posteriores. La Universidad de Sevilla, por su parte, no ha facilitado sus datos.
Entre las titulaciones de la Pablo de Olavide, el grado en Análisis Económico destaca por su alta tasa de abandono, según los últimos datos de la UPO, referente al curso 2014-2015. El 38,18% de los estudiantes dejan esta titulación durante su primer año. Se trata del grado de la UPO con la mayor tasa de abandono. Este dato es 19 puntos porcentuales más alto que la media nacional. De los 55 jóvenes que se matricularon en Análisis Económico hace dos años, sólo 21 continuaron el segundo año.
Le sigue el grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, con una tasa de abandono del 29,63%, y el de Finanzas y Contabilidad (26,19%). También presentan una cifra por encima de la media nacional los grados en Humanidades y en Geografía e Historia.
Por otro lado, los dobles grados en Derecho y Criminología y en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos presentan una tasa de abandono del 0%.
Según un estudio de BBVA Research, el abandono universitario en el primer año le supone al Gobierno español un coste anual de 1.500 millones de euros. En concreto, la entidad señala una pérdida anual de 5.772 euros por alumno. Esta cifra se incrementa hasta los 7.120 euros si el estudiante deja sus estudios durante el primer ciclo.
El Portal de Transparencia de la Universidad Pablo de Olavide también da a conocer la tasa de éxito de sus alumnos, es decir, el número de créditos superados del total del número de créditos presentados a examen. En este apartado, destaca el doble grado en Comunicación y Comunicación Digital, que se imparte en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la UPO (Campus Ceade). Su tasa de éxito en el curso 2014-2015, los últimos datos disponibles, fue del 100%. Le sigue en el ranking, el doble grado en Trabajo Social y Educación Social (99,39%) y Biotecnología (98%).
Por el contrario, las titulaciones con la tasa de éxito más bajas son el grado en Análisis Económico, que a su vez es el que presenta la tasa de abandono más alto entre los alumnos de nuevo ingreso, y el grado internacional en Derecho que la Pablo de Olavide ofrece de forma conjunta con la Universidad de Bayreuth (Alemania).
Esta última titulación universitaria también es la que presenta una tasa de rendimiento más baja (50%). Esto hace referencia al número de créditos superados del total de créditos matriculados (presentados y no presentados a examen). Le acompañan al final de la lista de nuevo el grado en Análisis Económico y el grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario