Sevilla

Aprobado oficialmente el cambio de nombre de 19 calles del nomenclátor de Sevilla

  • La publicación en el BOP del acuerdo plenario incluye la modificación de otras ocho vías y el posterior cambio de General Orgaz por Dulce Chacón.

El cambio de nombre de hasta 19 vías del nomenclátor de la capital hispalense se ha hecho oficial este jueves con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del acuerdo plenario del pasado 20 de febrero, llevado a cabo en cumplimiento de la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica.

Concretamente, en el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, se informa del cambio de denominación, tras una estimación parcial de alegaciones presentadas al respecto por el Grupo municipal Popular, de la Plaza del Algabeño -que pasará a llamarse Plaza del Torero José García Rodríguez, puesto que las investigaciones han dejado demostrado que el nombre iba dirigido a homenajear a esta figura, y no a su hijo- y de la calle Luis Mensaque, que se llamará Cerámicas Mensaque.

En cambio, el gobierno municipal rechazó las alegaciones del PP referidas a las calles Belchite, Brunete, Somosierra, Manuel Fal Conde, Eduardo Rivas, Joaquín Benjumea Burín, General Chamorro Martínez, Pedro Gual Villalbí, Presidente Carrero Blanco, Utrera Molina y Carlos Haya.

Así, según los cambios aprobados, pasan a tener otra denominación las vías José María Pemán (Escritor José María Pemán), Marqués Luca de Tena (Torcuato Luca de Tena), Regimiento de Soria (Regimiento número 9 de Soria), Ruiz de Alda (Aviador Ruiz de Alda), Pozoblanco (Villa de Pozoblanco) y Peñarroya (Villa de Peñarroya), según modificaciones a las que también se adhirió el Grupo Popular. 

Asimismo, cambian de nombre las calles Cabo Francisco Díaz López (Zenobia Camprubí), Domingo Tejera (Amalia Domingo Soler), Sargento Manuel Sánchez Olmo (María Galiana), Soldado Julián Carrión (Híspalis), Joaquín Benjumea Burín (La Salud), Pedro Gutiérrez Calderón (Quintas de Bellavista), Víctor Bejarano Delgado (Marcos Ana), General García de la Herranz (José Saramago), Manuel Fal Conde (Victoria Domínguez Cerrato) y General Goded (Manuel González Fernández).

Por vía de urgencia, y en base a criterios estrictamente técnicos, se aprobó con posterioridad el cambio de nombre de la calle General Orgaz, que ha pasado a llamarse Dulce Chacón, en recuerdo de la fallecida escritora extremeña.

El BOP también da cuenta de las alegaciones interpuestas por particulares con respecto a la decisión inicial tras la terminación del plazo en noviembre de 2008, informando sobre la desestimación de las presentadas por Enrique Isasí contra el cambio de denominación de la calle José María Osborne.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios