Las nuevas modalidades de alojamiento en Sevilla

La Real Maestranza apuesta por los apartamentos turísticos

  • La junta general aprueba el proceso de conversión de los pisos que están junto a la plaza de toros

  • La entidad nobiliaria lo hará sin apremiar la salida de ningún inquilino

Un paso al frente en tiempos de cambios en el mercado inmobiliario para no quedarse estancados y adaptarse a las nuevas fórmulas de negocio, sobre todo en una coyuntura de incertidumbre. La Real Maestranza de Caballería convertirá en apartamentos turísticos las casas de pisos que tiene en propiedad en la calle Adriano y que están explotadas en régimen de alquiler. La institución nobiliaria ha aprobado esta iniciativa tanto en el seno de la junta de gobierno, que dirige Santiago León Domecq como teniente de hermano mayor, como en la correspondiente junta general de caballeros maestrantes, celebrada recientemente y en la que salió adelante la iniciativa sin polémica ni oposición alguna. La prestigiosa entidad apuesta así por rentabilizar sus propiedades de acuerdo con la modalidad al alza en la actualidad, cuando muchos particulares e instituciones están aprovechando el turismo emergente para ofrecer una opción de alojamiento que cobra auge respecto a la de las tradicionales firmas hoteleras. La Real Maestranza cuenta en la calle Adriano, por ejemplo, con edificios completos de su propiedad en los números 39 y 41, que bordean la plaza de toros.

La Real Maestranza no abordará el cambio de forma inminente ni de manera radical por muchos motivos. El primero de ellos es que en muchos de esos pisos habitan vecinos en régimen de alquiler desde hace muchos años, unos contratos que serán respetados con absoluta naturalidad y normalidad. Sólo cuando las casas se vayan quedando vacías se podrán ir reformando estas viviendas y activando el proceso de conversión en apartamentos. Hay casos de pisos en muy buen estado de conservación y otros que presumiblemente necesitarán de mejoras o adaptaciones. El segundo motivo para emprender esta iniciativa de forma paulatina es que la institución tiene que proceder a tramitar los permisos correspondientes ante las autoridades para poder aplicar esta modalidad de alojamiento. La Real Maestranza ya ha dejado claro que se hará todo conforme a legalidad vigente y sin apremiar a ningún vecino a marcharse, únicamente se iniciará el proceso cuando la vivienda quede libre de inquilinos.

La ubicación de estas casas es estratégica y privilegiada para fines turísticos. Se encuentran en el barrio del Arenal, una de las zonas del centro que, conservando cierto sabor a barrio, se encuentran más cotizadas tanto en el mercado de alquiler como en el de compraventa. La casa del número 39, por ejemplo, tiene acceso por Adriano y por la propia calle Circo, que circunda el coso. Por este segundo acceso se puede admirar el bello patio que da acceso a las viviendas. Se trata de una edificación situada entre medianeras, desarrollada en tres plantas más ático sobre rasante y que cuenta, además, con una planta para estacionamiento con capacidad para 13 vehículos. Cuenta con diez viviendas y dos locales. Dispone de licencia de ocupación concedida por Urbanismo desde 1997. Se trata de un edificio de nueva planta del año 1994, actualmente en buen estado de conservación general, en una parcela con una edificabilidad máxima teórica permitida de 1393,70 metros cuadrados.

La casa del número 41 tiene 14 viviendas, un local, unas dependencias para oficina y un garaje para 12 aparcamientos. Obtuvo licencia de ocupación en 2000. Se trata de una edificación que cuenta con un mínimo grado de catalogación urbanística, el representado por la letra E correspondiente al título de protección ambiental, que permitiría obras de demolición total y nueva planta. A esta parcela le corresponde una edificabilidad máxima teórica, respecto a la normativa de aplicación, de 1.743,77 metros cuadrados. Tanto en el edificio del número 39 como el del 41 intervino en su día el arquitecto Aurelio Gómez de Terreros.

La Real Maestranza cuenta con muchas más propiedades. En otros casos ha apostado por el alquiler de edificios al completo, como en uno que posee en la calle Reyes Católicos. La gran novedad, en el caso de sus propiedades de la calle Adriano, es que optará por la modalidad del apartamento turístico.

Sevilla cuenta con 2.342 viviendas con fines turísticos, según datos recientes difundidos por la asociación Apartsur, que engloba a más de 300 propietarios de alojamientos turísticos. Para que un piso pueda dedicarse a la actividad turística necesita obtener la licencia de primera ocupación si su construcción es anterior a 1988. Para limitar el número de viviendas que se transforman se han endurecido las condiciones para obtener este certificado. El Ayuntamiento está pidiendo los requisitos más exigentes de la ley. Esta medida ha hecho que se frene la reconversión de unos 40 pisos en los últimos meses. Por carecer de licencia se han cortado recientemente los suministros de luz y agua a un apartamento de la calle Peral. La vigilancia de las obras es uno de los instrumentos de la Gerencia de Urbanismo para luchar contra la ilegalidad.

La Real Maestranza es consciente de la fuerza del fenómeno turístico en las grandes ciudades como Sevilla, prueba de la superación de la crisis económica que se desató en 2007 y que provocó años negros en los balances de visitas de algunos monumentos como la Catedral. La capital de Andalucía acogerá la Word Travel Tourism Council (WTTC) en abril de 2019, que reunirá a los principales operadores del sector. El turismo experimenta en Sevilla un crecimiento imparable. Los excelentes datos turísticos de Sevilla tienen su fiel reflejo en las visitas a los principales monumentos y enclaves culturales de la ciudad, donde la propia Real Maestranza ha recogido sus frutos. Las estadísticas, publicadas recientemente por este periódico, revelan que se ha roto la estacionalidad, como demuestran los espectaculares incrementos experimentados en enero y febrero en la Catedral, el Alcázar, el Caixafórum, el Salvador o el museo taurino de la institución nobiliaria. Estos cinco enclaves son los que más turistas atraen. La Catedral, por ejemplo, se ha quedado muy cerca del medio millón de turistas en apenas tres meses. La gran revelación de los últimos meses es el Caixafórum, que se sitúa de manera holgada en el tercer puesto de esta lista. La plaza de toros y el museo taurino de la Real Maestranza de Caballería es el monumento que ocupa el quinto puesto en cuanto a número de visitas. Hasta el 31 de marzo disfrutaron de este conjunto un total de 75.807 personas. En enero fueron 21.018, un 21,5% más; en febrero sumaron 24.384, un 25,5% más; mientras que en marzo se contabilizaron 30.405, un 16% más. La sala de pinturas del museo reúne una colección de óleos de los siglos XVIII, XIX y XX que conforman una pinacoteca de tema taurino de gran relieve. Entre los muchos e interesantes objetos y piezas que se pueden ver se exponen doce estampas de la Tauromaquia de Francisco de Goya, pertenecientes a la tercera edición de esta legendaria serie de aguafuertes, realizada en París en 1876.

La Catedral y el Alcázar están emprendiendo reformas para adaptarse al aluvión de visitantes, que se aprecia cualquier mañana en las largas colas de espera que se forman más allá incluso de los fines de semana.

El pasado histórico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una institución que se actualiza a lo largo de los siglos para mantener su razón de ser bajo el fin primero de servir al Rey, se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el rey Fernando III el Santo. Los caballeros que le acompañaron fundan una hermandad caballeresca bajo la advocación de San Hermenegildo con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres. Con el paso de los años, esta hermandad pierde actividad hasta desaparecer. Se impone la necesidad, por deseo primero de Felipe II y luego de Felipe III, de mantener su espíritu en una nueva institución, y así se funda en 1670, con Carlos II, el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios