TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Inauguración del Centro comercial Torre Sevilla

Apuesta en la 'península' de Triana

  • La presidenta de la Junta y el alcalde, padrinos de excepción en la inauguración del centro comercial Torre Sevilla, que contó con un emotivo mensaje del arquitecto Pelli

De izquierda a derecha, Antonio Cayuela, Rafael Herrador, Susana Díaz, Juan Españdas, Alfonso R. Gómez de Celis y Fernando R. Villalobos

De izquierda a derecha, Antonio Cayuela, Rafael Herrador, Susana Díaz, Juan Españdas, Alfonso R. Gómez de Celis y Fernando R. Villalobos / Antonio Pizarro

La emoción la puso la voz y la imagen de César Pelli, el arquitecto argentino que diseñó la Torre Sevilla. "Lo grabé yo con mi teléfono móvil en el estudio de New Haven", decía al final Susana Laporta Drago, arquitecta de la oficina de Pelli, que definió el resultado como una "torre muy sevillana". "Esta torre", decía su colaboradora, "no podría estar en Milán ni en Nueva York".

A los pies de la Torre Sevilla este martes se inauguró el nuevo centro comercial y al bautizo acudieron unos cuantos padrinos. Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, se sentía "como un niño con zapatos nuevos". Una ilusión que no menguan las cifras: el mayor parking techado de Andalucía (3.000 plazas) o las 400.000 personas que han pasado por el Caixaforum.

Moda, Cultura y Gastronomía. Son los tres ejes del nuevo centro comercial en palabras de Antonio Cayuela, presidente de Puerto Triana. Tres ejes en un espacio "que cose Triana con la isla de la Cartuja". A un lado, la capilla del Cachorro; al otro, el edificio de Torre Triana. El centro comercial es el complemento de una torre con 18 plantas de oficinas, un hotel con 250 habitaciones y un mirador en la planta 37.

El centro comercial lo dirige Javier López, un cordobés de Lucena nacido en 1974, el mismo año que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, vecina del entorno y madrina de excepción, que se tomó un vaso de agua en el cóctel pero invitó a la próxima. En su intervención convocó una velada similar para la apertura de las Atarazanas.

La torre es obra de un arquitecto que nació cerca del Estrecho de Magallanes, apellido del parque vecino y del atrevido navegante que en 1519, desde Triana, inició la circunnavegación. La versión marinera del First Man que en el festival de Donosti homenajea al primer hombre que llegó a la Luna, que este martes bien redonda se pintaba los labios en la torre mirándose al espejo del río.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, se llevó un trozo de la cinta que cortaron las autoridades para dársela a Alfredo Sánchez Monteseirín, el alcalde que puso la primera piedra el 17 de julio de 2007 cuando Celis era delegado de Urbanismo. "Lo hicimos contra viento y marea, con mucho ruido como ahora".

Mensaje de César Pelli a la ciudad de Sevilla

El alcalde, Juan Espadas, sobrevoló este martes la torre en avión, una construcción, en palabras de Pelli, "sevillana en sus materiales, carácter y colores". "Alguien recuerda que había aquí antes de esto?", preguntó Espadas. "Un vacío urbano". Alguien comentaría que en la zona estuvo el siniestrado Pabellón de los Descubrimiento y el cine Omnimax. La empresa Martín Casillas se encargó del vaciado para hacer la torre y este martes Antonio Martín asistió a esta puesta de largo.

En el cincuentenario de la apertura de El Corte Inglés en el Duque, Sevilla estrena centro comercial y nueva centralidad. En 1968, Betis y Sevilla bajaron a Segunda. Ahora los dos están en Europa. Susana Díaz visitó numerosas tiendas. El FNAC mantiene la de la Avenida y abre en la Cartuja la número 34 en España, según las cuentas de David Orioles, director de Explotación. Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, algunos de cuyos términos se ven desde lo alto de la torre, dijo que con el proyecto se hermanan tradición y modernidad y acaba "el estéril y eterno debate de la dualidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios