Patrimonio

Pabellón del Futuro de Sevilla: el Archivo de Andalucía pasa de 204 a 13.000 metros cuadrados

  • La nueva sede del Archivo General de Andalucía contará desde junio con una sala con 72 puestos para poder consultar las 29.000 cajas de documentos recibidas desde noviembre

Vista general del Archivo General de Andalucía, en la Isla de la Cartuja.

Vista general del Archivo General de Andalucía, en la Isla de la Cartuja. / Juan Carlos Muñoz

El Pabellón del Futuro ya toma color como nueva sede del Archivo General de Andalucía. De 204 a casi 13.000 metros cuadrados. Durante la primera fase de la puesta en funcionamiento iniciada en noviembre de 2020, el inmueble enclavado en la Isla de la Cartuja ha recibido 29.187 cajas pendientes de 2013, lo que supone un tercio de los ingresos realizados en más de 30 años.

En noviembre y diciembre de 2020 se recibieron 12.563 y 6.140 ingresos respectivamente, mientras que en el primer trimestre de 2021 se han contabilizado 10.214 transferencias procedentes de las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Presidencia, Administración Pública e Interior; Hacienda y Financiación Europea; Educación y Deporte; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y Cultura y Patrimonio Histórico.

La segunda fase, prevista para junio de este año, culminará con la puesta en funcionamiento de todos los servicios del Archivo General de Andalucía. Entre ellos, una sala de consultas con 72 puestos y otra de trabajo en grupo, un servicio de reprografía, un taller de restauración, zonas de administración y dirección, así como áreas de depósitos de documentos en papel (cajas normalizadas o planos), de materiales especiales (fotografías, microfilmes o soportes magnéticos) y de tratamiento técnico.

Con la puesta a disposición de este equipamiento cultural culmina uno de los grandes proyectos del gobierno andaluz, que da cumplimiento a una necesidad y a un compromiso con la ciudadanía que se ha visto demorado durante más de 30 años. Se trata del único archivo de titularidad autonómica que alberga la memoria documental de la Administración, así como documentación histórica de Andalucía con especial atención a los inicios del proceso autonómico.

El edificio del Pabellón del Futuro fue recepcionado el pasado verano

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha invertido tres millones destinados al equipamiento y la dotación de servicios de la nueva sede, que se unen a los 2,3 millones invertidos por la Junta en las obras de adaptación del edificio. Creado en 1987, el Archivo General de Andalucía quedó ubicado de manera provisional en la sede del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde se destinaban 204 metros cuadrados a albergar unas 15.000 cajas de archivo. En 1997 y ante la insuficiente capacidad del espacio de albergar más documentos, se busca un depósito alternativo en un local alquilado en la Isla de la Cartuja, que contaba con una superficie de 982 metros cuadrados para poder instalar 65.000 cajas de archivos. Por la insuficiencia de espacios, desde 2010 la capacidad de recepcionar nuevos ingresos fue mínima y las transferencias fueron meramente testimoniales a partir de 2014.

La nueva sede permitirá disponer, después de más de 30 años desde su creación, de casi 13.000 metros cuadrados de superficie útil con una capacidad para custodiar 36 kilómetros lineales de documentos, en un edificio de gran valor arquitectónico y patrimonial, asegurando así tanto su conservación, como la capacidad de absorber las transferencias de documentos en papel desde los diferentes archivos en el futuro.

El proyecto incluye la creación de una estructura de pasarelas que soporta la zona expositiva y en donde se expondrán algunas de las piezas que conformaron este pabellón durante la muestra universal. A este espacio expositivo se accederá desde la Avenida Matemáticos Rey Pastor y Castro, cercana a Isla Mágica. El diseño ha respetado la esencia del edificio. El Pabellón del Futuro es uno de los edificios más singulares y de mayor tamaño del PCT Cartuja. Fue uno de los pabellones de mayor éxito de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Albergó las áreas temáticas del Universo, Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios