Las escuelas de Arte critican a la Junta por adjudicar a Ceade el grado de Diseño

Las academias públicas llevan desde 2000 intentando impartir la titulación

Fachada de una de las sedes que Ceade tiene en la Isla de la Cartuja.
Diego J. Geniz

17 de noviembre 2011 - 05:03

La autorización de la Junta para que la universidad privada Ceade (en la Isla de la Cartuja) desarrolle el grado superior de Diseño ha levantado ampollas en las escuelas de Arte, que venían reclamando desde hace 11 años que estos estudios se desarrollaran en sus instalaciones por la experiencia demostrada en la materia. La Consejería de Educación, por su parte, asegura que la universidad privada reúne todos los requisitos para impartir este estudio superior y que actualmente se encuentra trabajando en la planificación de dichas enseñanzas en los centros públicos.

Tras más de una década apostando por el desarrollo los estudios superiores de Diseño en Andalucía, las escuelas de Arte de la comunidad se han llevado un "varapalo" tras conocer la decisión de la administración educativa de otorgar este grado a una institución privada. Será la Universidad Ceade Leonardo Da Vinci -uno de los referentes en cuanto a diseño en Andalucía- la que lo imparta a partir del próximo curso. Esta decisión ha provocado el descontento de la asociación de directores de las escuelas de Arte andaluzas, cuyo presidente, Antonio García, recuerda que desde 2000 se viene trabajando para que fueran estas academias públicas las que lo desarrollaran.

Prueba de esta labor son las cartas enviadas a la Consejería este mismo año en el que la asociación mencionada constataba la preparación de las escuelas de Arte para acoger estos estudios superiores, los primeros que impartirían, ya que en la actualidad sólo ofertan cursos del Bachillerato de Artes y de FP (tanto grado medio como superior). Una de las misivas fue remitida el 16 de marzo, en la que se exponía que "no existe, apenas, distancia entre nuestras enseñanzas y las Artísticas de Grado, por lo que consideramos que estamos perfectamente preparados para que, trabajando conjuntamente, consigamos entre todos la implantación de los títulos de Grado en nuestras escuelas de Arte".

En esa carta también se insistía en la necesidad de crear el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores "prometido por diversas estancias para antes del verano", organismo que se encargaría de implantar las enseñanzas de grado no sólo en Diseño, sino además en Restauración y Conservación de Bienes Culturales y Artes Aplicadas, que también reclaman las escuelas. De igual modo, se recuerda que cuatro días antes cada academia pública envió el proyecto de viabilidad para desarrollar el grado de Diseño "a petición previa de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa". En esta carta Antonio García reconoce que la implantación debe ser progresiva ya que todas las escuelas no se encuentran con la misma capacidad. De hecho, según precisó a Diario de Sevilla, de las 15 escuelas que hay actualmente en la región, sólo 6 estarían en condiciones de impartirlo.

En una carta más reciente, del 21 de octubre, la asociación se queja al titular de Educación de la tardanza en crear el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, prometido por el viceconsejero, Sebastián Cano, en las Jornadas de Artes Plásticas y Diseño celebradas en Algeciras en 2010. En ella vuelve a recordarse el empeño de las escuelas en ofertar el grado de Diseño en sus tres especialidades: gráfico, sobre productos y de interior.

La sorpresa llegó cuando en el BOJA del pasado 7 de noviembre salió publicada la resolución de la Consejería de Educación en la que concede a la Escuela Ceade-Leonardo la apertura y funcionamiento como centro autorizado de Estudios Superiores en Diseño, una decisión que ha molestado a los directores de las escuelas públicas, que le recuerdan a la Junta los años de trabajo con el Ministerio de Educación para desarrollar estos estudios en Andalucía, la única comunidad, con Navarra, que no los posee. De hecho, García menciona las 23.000 firmas de estudiantes que se recogieron hace dos años para que se implantara este grado en las escuelas, ya que la intención era que se ofertara para el curso 2010/11 cuando todos los títulos tenían que adaptarse al Plan Bolonia.

El presidente de la asociación de las academias descarta que esta concesión se deba a motivos económicos, ya que la inversión pública para implantar estos grados en las escuelas sería "mínima". "El equipamiento que requiere un estudio superior de Diseño no dista mucho del que utilizamos en un Ciclo Formativo Superior para esta especialidad", subraya García.

Educación afirma que Ceade reúne todos los requisitos establecidos por la legislación para impartir el grado de Diseño y que la Constitución ampara la creación de nuevos centros. También aclara que en diciembre se reunirá el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas donde se presentará un mapa de planificación de estos estudios.

Fuentes de Ceade informaron ayer a este periódico de que el grado de Diseño se impartirá a partir del próximo curso y que aún se están estudiando los precios de matriculación y las becas que puedan ofertarse. Se trata de la primera titulación homologada por la Junta que recibe esta universidad privada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último