DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Calle Rioja

Artista total en los gozos de marzo y abril: Vía crucis, cartel y pregón

  • Compendio. Belleda López Montero presentó el vía crucis de San José de la Rinconada, hará el cartel de la Semana Santa y el 2 de abril pronunciará el pregón de esta fiesta

Artista total en los gozos de marzo y abril: Vía crucis, cartel y pregón

Artista total en los gozos de marzo y abril: Vía crucis, cartel y pregón

IMAGINE que Julio Cuesta, además de pronunciar el pregón de Semana Santa, el más largo de la historia de la ciudad, volteado además por una pandemia mundial y una guerra (por ahora) continental, tuviera que hacer el cartel de la Semana de Pasión, el de las fiestas patronales e ilustrar el Vía Crucis que anuncia los días más señalados. O que Manolo Cuervo se vistiera con el chaqué de pregonero después de invitar a croquetas al alcalde y al arzobispo. Todos esos son los cometidos que Belleda López Montero (Sevilla, 1967) tiene para estos días del Gozo, parafraseando el pregón de Antonio Burgos en 2008.

Este marzo de 2022, después de dos primaveras sin procesiones, va a ser el mes de esta artista nacida en la calle Miguel Cid. El día de la Mujer cumplió años; el 11 de marzo, vigésimo segundo aniversario de su boda con Antonio, cómplice de sus inquietudes artísticas, se presentó el vía crucis que con las hermandades de San José de la Rinconada se alumbró en la iglesia de San José. Quince estaciones siguiendo el itinerario de Juan Pablo II, todas ilustradas por Belleda, leídas cada una de ellas por 15 personas distintas. Y el 19 de marzo, festividad de San José, titular de este núcleo poblacional que surgió junto a La Rinconada al amparo industrial de la Azucarera, se presentará el cartel que ha diseñado.

También le han encomendado el cartel de la Semana Santa y el 2 de abril, el mismo día que con dos años de retraso Julio Cuesta se subirá al atril del Teatro de la Maestranza, Belleda López Montero pronunciará en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada el pregón de la Semana Santa. Una semana antes, el 25 de marzo, tendrá lugar el pregón de La Rinconada, el municipio matriz. Dicen que a partir del próximo año se fusionarán en un solo pregón.

Algunas ilustraciones del vía crucis junto al Crucificado de San José. Algunas ilustraciones del vía crucis junto al Crucificado de San José.

Algunas ilustraciones del vía crucis junto al Crucificado de San José.

La Rinconada es cantera municipal de la capital. Ha dado dos alcaldes de Sevilla, que antes fueron concejales de este municipio: Alfredo Sánchez Monteseirín, el más longevo, y Antonio Muñoz, por ahora el más breve por su reciente nominación. A este último le gustaría el domingo 3 de abril tener el don de la ubicuidad porque es paisano, amigo y pariente de la pregonera y cartelista.La presentación del vía crucis fue muy emotiva. La artista se vio arropada por el párroco, don Alberto, y contó con el visto bueno de los titulares de las otras dos parroquias de San José, don Ángel y don Álvaro.

La triple A de la clerecía rinconera. En la iglesia donde se presentaron estas 15 ilustraciones, que ya forman parte de su patrimonio, está la imagen de San José. Una figura que data de 1991, obra de la propia Belleda y sus compañeros de curso Manuel Mazuecos y Miguel Ángel Giménez. Los frutos de la escuela de Miñarro. Ella de San José de la Rinconada y sus compañeros uno de Alcalá del Río, el otro de Mairena del Alcor.

El vía crucis de Juan Pablo II incorporó dos estaciones nuevas, la Oración en el Huerto y la Resurrección. Conforme se leían los textos de los evangelistas que acompañaban a cada estación, empezaban a oírse los sonidos del ensayo de la banda del Perdón, cuyos componentes se ejercitaban en la casa-hermandad del mismo nombre. Los dibujos del vía crucis están llenos de guiños. Belleda se casó el 11 de marzo de 2000. Una forma de exorcizar los rescoldos de otro 11M que tuvo lugar cuatro años después. Los tres hombres que se incorporan a su vida a partir de ese compromiso matrimonial están presentes en esta obra. Las manos de Pilatos son las de Antonio, su marido. El pie con la llaga de la sepultura está inspirado en el de su hijo Rafael, atleta de triple salto y virtuoso del tatuaje. La mano del Cirineo, de una veracidad conmovedora, pertenece a su hijo Antonio, un tipo de una pieza, innovador y defensor de las tradiciones de su pueblo y de su gente. Dos hijos que son como los Machado: uno vive en Soria, el otro en Sevilla.María José, compañera del colegio de las Mercedarias; Onofre, profesional sanitario que la presentará en el pregón por haber sido el anterior pregonero; la hermana Begoña, religiosa; Victoria Gómez de Lara, restauradora, del curso de Bellas Artes de Belleda y Mazueco...fueron algunos de los que leyeron este largo camino desde el Pretorio hasta la Cruz.

Con la madre de la artista en primera fila. También se llama Belleda, cree en la terapéutica de las series turcas, y cuando su hija se pone a ensayar en la cocina con su hijo Antonio el pregón del 2 de abril no quiere oírla, porque prefiere la primicia de la sorpresa.

Hubo quienes llegaron a la presentación del vía crucis en tren. La decimosexta estación, la del ferrocarril que une Santa Justa con Lora del Río, la patria chica de Rogelio Reyes, que ha vuelto a ella en su último libro, Plaza del Reloj. En la iglesia hay una efigie de San Isidro Labrador, al que sacan en procesión, subido a los altares ahora hace 400 años junto a Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Felipe Neri y Francisco Javier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios