Sevilla

Asenjo promete respeto para las cofradías que salen sin nazarenas

  • El arzobispo coadjutor asegura que las procesiones "no son lo más importante de la Semana Santa" · El cardenal Amigo fue recibido ayer por el Papa en Roma

Respeto a las decisiones de las cofradías sobre la incorporación de las nazarenas, prioridad a los actos litúrgicos en Semana Santa sobre las procesiones e importancia de las hermandades para evitar la secularización. Son tres de las claves del pensamiento del arzobispo coadjutor electo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, sobre el papel de las hermandades y la colaboración que mantendrá con ellas a partir del 17 de enero, fecha de su toma de posesión como prelado hispalense.

Monseñor Ansejo reconoce que antes de llegar a Córdoba "desconocía este mundo" ya que en su tierra natal hay pocas hermandades y "no tienen la fuerza que poseen en Andalucía". En una entrevista concedida al programa El Llamador, de Canal Sur Radio, señala que durante su pontificado en tierras cordobesas ha intentado "estar cerca de ellas " y ha descubierto que "son una camino privilegiado de vida cristiana, de formación, de compromiso apostólico de sus miembros y también de servicio a los pobres".

Uno de los aspectos más positivos que el obispo cordobés destaca de estas corporaciones es el efecto que están teniendo en una sociedad "cada vez más secularizada". "En Andalucía -prosigue- [la secularización] es menos intensa y estoy convencido de que ello se debe a la acción benéfica de las hermandades [...] que están sirviendo de gran paraguas que impide que se reseque el humus cristiano de esta tierra".

Reconoció su desinformación sobre la Semana Santa sevillana: "No la conozco muy bien, sólo lo que he podido ver por televisión, que muestra unos desfiles bellísimos". En este punto, incide en que "la Semana Santa es mucho más que eso, sobre todo son los actos litúrgicos en los que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo, aunque también están estas manifestaciones de religiosidad popular que son muy estimables".

La defensa de Asenjo sobre el derecho de las mujeres a salir de costaleras ante un conflicto surgido en una cofradía cordobesa ha sido sido uno de los aspectos más destacados de su reciente trayectoria. El actual prelado de Córdoba precisa que "cada hermandad debe arbitrar las decisiones que estime oportunas, pero la mujer ocupa puestos cada vez más importantes en la vida social. No obstante, respeto las decisiones de las cofradías sobre la inclusión de nazarenas".

Asenjo anunció que el 15 de marzo oficiará la función principal de la Hermandad de la Sed y que desea "empezar a trabajar tan pronto como me incorpore, bajo la tutela y la orientación del cardenal".

Por otro lado, monseñor Amigo fue recibido ayer en Roma por el Papa Benedicto XVI, a quien le agradeció la concesión de un arzobispo coadjutor. El Sumo Pontífice se ha interesado por la vida de la Archidiócesis, sus expresiones de religiosidad popular y la relación que mantiene actualmente con las diversas instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios