Encuestas movilidad en Sevilla

Así nos movemos los sevillanos

  • La encuesta de movilidad desvela que se tarda menos a pie y en bici que en coche y en autobús

  • La mayor cifra de viajes en los barrios es de los que viven en ellos

Tráfico de vehículos en la ronda histórica, la principal vía que conecta el centro con los barrios.

Tráfico de vehículos en la ronda histórica, la principal vía que conecta el centro con los barrios. / Belén Vargas (Sevilla)

Las 47.000 encuestas de movilidad del Ayuntamiento desvelan que caminar es el modo de transporte más rápido en la ciudad, seguido por la bici, luego por el coche y, en último lugar, por el autobús. Para un mismo trayecto se tarda una media de 19,65 minutos a pie. Si es con la bici el viaje sube a 19,79 minutos, en coche a 21,32 minutos y en autobús 27,63 minutos.

Si queremos una ciudad sostenible, es necesario al menos reducir la cantidad de vehículos que saturan la capital (399.284 a diario) y agilizar el paso del autobús con carriles exclusivos y prioridad semafórica.

De los 1,13 millones de desplazamientos o viajes que se dan a diario en día laborable en la ciudad en todos los modos de transporte (coche, a pie, en transporte público, en bici y en moto), hay elementos destacables. Los datos pueden verse en la infografía adjunta.

Viajes atraídos por los barrios y de dónde vienen

El casco antiguo, el distrito de la ciudad que más desplazamientos atrae (215.222), recibe el mayor volumen de viajes en su mayor parte de vecinos del propio centro de la ciudad (37.240). Le siguen los de la Macarena (30.967) y del distrito Norte (20.514). Otras zonas que frecuentan a menudo el centro son Nervión, Este-Alcosa-Torreblanca y Sur, en una cantidad por debajo de los 20.000 desplazamientos/día.

Es curioso que en casi todos los barrios la mayor cifra de viajes atraídos procede de vecinos del propio barrio, mucho más que de los otros barrios. La excepción seda en Los Remedios, que se satura más con vecinos de Triana; la Cartuja, que recibe sobre todo desplazamientos del casco antiguo, y el exterior de la ciudad, que recibe en su mayor parte viajes del barrio más poblado de la ciudad: Este-Alcosa-Torreblanca.

Las zonas inmediatamente más próximas también suelen atraer la segunda cifra más destacada de desplazamientos.

Al centro van más, después de sus propios vecinos, los de la Macarena y Norte.

A Nervión (el segundo distrito que más desplazamientos atrae) se desplazan, después de sus propios vecinos, del Cerro-Amate y de Este-Alcosa-Torreblanca. 

A la Macarena van del Norte y San Pablo-Santa Justa. 

A Cerro-Amate de Este-Alcosa-Torreblanca y del Sur. 

Al Sur de Nervión y Este-Alcosa-Torreblanca. 

A Triana de Los Remedios y Casco Antiguo.

Al Norte, de Macarena y Cerro-Amate.

A San Pablo-Santa Justa, de Este-Alcosa-Torreblanca y de Macarena.

A Este-Alcosa-Torreblanca de Cerro-Amate y Norte.

A Palmera-Bellavista, del Sur y de Nervión.

El caso de Los Remedios es curioso, atrae desplazamientos de Triana, seguidos del propio barrio y de Cerro-Amate.

La Cartuja recibe, después de los desplazamientos del centro, de Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena. Y el movimiento de viajes que atrae el exterior viene también del distrito más poblado (Este-Alcosa-Torreblanca), seguido de Cerro-Amate y casco antiguo.

Estos movimientos de la población entre barrios y hacia el exterior deberá tenerlos en cuenta el nuevo alcalde que gobierne tras las elecciones municipales del 26 de mayo, y la administración andaluza de Fomento, para planificar un plan de movilidad que atienda la demanda.

De los 399.284 vehículos que circulan a diario dentro de la ciudad, el 53,7% proceden del interior de capital y el 46,3% del área metropolitana.

Desplazamientos que se generan 

Si hablamos de los desplazamientos que se generan en los barrios, en Este-Alcosa-Torreblanca (el que más viajes genera de toda la ciudad con un total de 166.991 diarios y el distrito más poblado de Sevilla) el destino de estos desplazamientos es, después del propio barrio, el exterior de la ciudad y Nervión.

Cerro-Amate, el segundo distrito más poblado de la ciudad, genera la segunda mayor cantidad de desplazamientos (130.099). Y estos se dirigen, después de a su propio barrio, al casco antiguo y al exterior de la ciudad sobre todo.

La Macarena, otro de los distritos más poblados, es el tercer distrito que más viajes genera (118.351), principalmente al casco antiguo y, luego, dentro del propio barrio y al exterior de la ciudad.

El Norte, otro barrio periférico de los que tiene más habitantes, es el cuarto que más viajes genera (117.747) y de ellos la cifra más alta de viajes se dirige a su propio barrio, luego al casco antiguo y hacia el exterior.

El Sur es el quinto distrito que más desplazamientos genera (111.768) hacia su propio barrio, hacia el casco antiguo y hacia Nervión.

El casco antiguo es el séptimo distrito que más viajes genera (99.609) y lo hace hacia el propio barrio, hacia el exterior de la ciudad y hacia Nervión.

Nervión es el octavo distrito con más viajes generados (96.874) hacia el propio barrio, hacia el casco antiguo y hacia el exterior de la ciudad.

Lo mismo sucede en Triana (77.674 viajes), Palmera-Bellavista (72.492). Los Remedios (43.298) va al casco antiguo, luego a su propio barrio y al exterior.

Y los pocos viajes que genera la Cartuja van a Macarena y Nervión.

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