Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acelera para incorporar más policías locales

  • El gobierno local convoca la prueba médica, última del proceso de selección, para que los aspirantes vayan ya a la academia

La Policía Local identifica a una persona en la calle.

La Policía Local identifica a una persona en la calle. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento de Sevilla acelera los trámites para tratar de incorporar cuantos antes a más policías locales en su plantilla, que adolece de un gravísima falta de personal desde hace años. El problema se ha agravado a raíz de la jubilación anticipada de los agentes y la Policía Local ha alcanzado mínimos históricos. Si hace unos años eran 1.200 los agentes que trabajaban en las calles de la ciudad, ahora pasan escasamente de 800. Esto se traduce en la necesidad de sacar adelante el trabajo con servicios extraordinarios, con el consiguiente gasto en productividad para las arcas municipales. También se ha traducido en algunas noches con muy pocos policías, en las que los que están de servicio han tenido problemas a la hora de resolver algunos episodios en los que se han visto obligados a intervenir.

Hace unos días, el Consistorio anunció la incorporación de nueve agentes para la Policía Local. Un refuerzo exiguo y más que insuficiente, pero que suponen los primeros nueve funcionarios que llegan a la plantilla al menos en el último lustro. Son los procedentes del turno de movilidad horizontal (es decir, policías en otros municipios que ahora vienen a trabajar a Sevilla) de una promoción de 50 plazas que está terminando las pruebas de acceso.

Los 41 restantes no podrán empezar a trabajar hasta el año que viene, ya que son agentes de nuevo ingreso que tienen que cursar obligatoriamente un periodo de formación de seis meses en la Escuela de Policía, ubicada en el municipio de Aznalcázar. Precisamente para estos 41 futuros policías, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Delegación de Recursos Humanos y Modernización Digital en coordinación con la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha convocado formalmente la prueba médica, la última del proceso para la selección. En concreto, será entre el 7 y el 18 de septiembre. Una vez que concluya, está previsto el inicio de la fase de formación en la academia.

Con esta prueba se culmina la convocatoria aprobada en 2017, la que ofertaba 50 plazas. “En 2015, cuando arrancó este gobierno nos encontramos sin ni un solo proceso para ampliar la plantilla de Policía convocado y con restricciones para cubrirla. Estamos avanzando para resolver el problema que se generó por la falta de acción en esta materia entre 2011 y 2015 y para dar respuesta a las necesidades de agentes”, explicó la delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías.

La concejal no nombra explicítamente al gobierno del PP de Juan Ignacio Zoido, que presidió el Ayuntamiento entre 2011 y 2015. Pese a que prometió crear 300 plazas para la plantilla de la Policía Local, no ofertó ni una sola en sus cuatro años de mandato. Tampoco sus sucesores pueden presumir de celeridad, puesto sólo tras cinco años de gobierno se han incorporado los primeros nueve agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios