DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Árboles

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba el convenio para cuidar el ficus de San Jacinto y abrir el compás al público

El estado actual del ficus de San Jacinto, poco más de un año después de ser casi talado por completo.

El estado actual del ficus de San Jacinto, poco más de un año después de ser casi talado por completo. / Juan Carlos Vázquez Osuna

El compás de la iglesia de San Jacinto, en Triana, tendrá “un amplio horario de apertura diario” tras el convenio aprobado este viernes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales, el popular Juan de la Rosa, informó de esta aprobación y fue rotundo al respecto: “Garantizamos la supervivencia del ficus [cuya tala fue paralizada por un juez], que a partir de ahora será cuidado por el Ayuntamiento”.

A cambio, una vez que entre en vigor el presente convenio, el compás de la iglesia parroquial de San Jacinto tendrá “garantizado su uso público en el horario de apertura diario establecido”. Este comprende desde las 10.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche durante los meses de octubre a mayo y se ampliará una hora más, hasta las 22.00, desde junio a septiembre, según detalló el Consistorio en una nota de prensa.

La Junta de Gobierno aprobó el convenio de colaboración para la “cesión gratuita con carácter temporal del uso del compás de San Jacinto para su destino al uso público y su adecuada conservación, en especial la del ficus localizado en el mismo, hasta que se produzca la transmisión definitiva a título gratuito del referido espacio”, según reza el título. En virtud de dicho acuerdo, el convenio tendrá una duración de 25 años, aunque también se prevé el inicio del expediente administrativo para la obtención por parte del Ayuntamiento de la titularidad del espacio “a título gratuito y con carácter permanente”.

El Ayuntamiento de Sevilla, que podrá “organizar y autorizar” el desarrollo de actividades en este espacio de uso público, “velará” en todo momento “por que dichos actos sean compatibles con la actividad religiosa del templo, en virtud de los preceptos, valores, principios y libertades fundamentales recogidas por la Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“Agradecemos profundamente al párroco de San Jacinto, fray Javier Rodríguez, su predisposición desde el primer minuto para alcanzar este acuerdo beneficioso para todos, anteponiendo el interés general de los sevillanos, para una relación que empieza ahora de forma temporal pero que tiene vocación de mantenerse en el tiempo de manera permanente”, explicó De la Rosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios