DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla asumirá la conservación del ficus de San Jacinto

Una mujer fotografía el ficus de Triana, este lunes.

Una mujer fotografía el ficus de Triana, este lunes. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla ha alcanzado un acuerdo con la comunidad de dominicos de la parroquia de San Jacinto por el cual la Orden de Predicadores de Padres Dominicos, propietaria de la iglesia, las dependencias anexas y el jardín de entrada, cede este espacio que otrora constituía el compás del antiguo convento a la ciudad, haciéndose cargo a partir de ahora el gobierno municipal del mantenimiento y conservación del mismo, incluyendo las especies vegetales y el ficus macrophylla.

Este acuerdo, que se firmará en forma de convenio en los próximos días, supone para el Ayuntamiento "un importante avance en la conservación del ficus", pues a partir de ahora serán los servicios municipales los que se hagan cargo del mismo, lo que garantiza su mantenimiento, ya que no podía ser asumido por la orden propietaria del espacio dados sus altos costes.

La intención del equipo de gobierno, trasladada por el propio alcalde es "dar una respuesta eficaz a un problema que los gobiernos socialistas de Espadas y Muñoz fueron incapaces de solucionar". En el mandato anterior, el 31 de mayo de 2022, el Ayuntamiento concedió la licencia de apeo del ficus macrophylla existente en el antiguo compás de San Jacinto, lo que habría supuesto, de haberse ejecutado en su integridad, la eliminación de este ejemplar tan singular. Los trabajos llegaron a iniciarse hace justo un año, a mediados de agosto de 2022, pero fueron paralizados por orden judicial.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento y los dominicos "consiguen una solución satisfactoria para todas las partes, garantizando el mantenimiento del ficus, que pasará a ser competencia municipal, y desistiendo expresamente la Orden de la licencia de apeo del árbol".

Además, gracias a este convenio, el uso del jardín de entrada a la iglesia se cede al Ayuntamiento de Sevilla, con lo que todos los sevillanos dispondrán de un nuevo espacio público para su uso y disfrute en el que el Ayuntamiento acometerá las mejoras necesarias.

El Consistorio recalca que ambas partes han llegado a este acuerdo "en apenas dos meses desde la llegada del alcalde, José Luis Sanz al gobierno municipal, con lo que se demuestra que la solución de este asunto era cuestión de voluntad, de querer sentarse con la comunidad parroquial y llegar a un acuerdo que fuera beneficioso para ambas partes".

"El gobierno anterior decidió alargar el asunto al querer destinar más de 111.000 euros de las arcas públicas para un estudio del CSIC que duraría varios años, dejando mientras tanto el mantenimiento del árbol en suspenso", ha recordado Sanz. Con esta solución, el Ayuntamiento no tendrá que gastar esos más de 111.000 euros en un estudio que el anterior equipo de gobierno "anunció a bombo y platillo pero no ejecutó", ha insistido el alcalde. "Este gobierno ha decidido dar prioridad a la resolución de este problema y otorgar en dos meses una solución que garantice la supervivencia del ficus y redunde en beneficio de todos los sevillanos, que ganarán un espacio público para su uso y disfrute", ha señalado el primer edil.

Finalmente, José Luis Sanz ha anunciado que el convenio se rubricará "en los próximos días" y ha agradecido a la orden de Predicadores, y en especial al párroco, Fray Javier Rodríguez, "su predisposición para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos, anteponiendo el interés general de los sevillanos y demostrando que la colaboración público-privada es esencial para solucionar los problemas que todavía tiene Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios