Sevilla

Fiesta ciudadana por el renacimiento del ficus de Triana de Sevilla tras un año de la orden de tala

Estado actual del ficus de San Jacinto, con abundantes hojas alrededor del tronco.

Estado actual del ficus de San Jacinto, con abundantes hojas alrededor del tronco. / Juan Carlos Vázquez

La plataforma ciudadana en defensa del ficus de San Jacinto (Triana) convoca este jueves 17 de agosto una fiesta para celebrar el renacimiento de este árbol, justo cuando se cumple un año de la orden de tala que acabó con su esplendorosa copa. El Ayuntamiento de Sevilla autorizó el verano pasado a la parroquia de San Jacinto la tala del ficus, que no llegó a culminarse por completo gracias a la movilización ciudadana en la calle y en los tribunales. 

La plataforma recuerda que "hace un año, esta plataforma ciudadana, generada espontáneamente ante laejecución de la tala del ficus de San Jacinto, impidió que se acometiera por completo e hizo posible que la Justicia detuviera la tala. Desde entonces, hemos reivindicado el cuidado del árbol y que el ejemplar y el lugar donde está emplazado vuelvan a ser propiedad municipal y provecho para la salud de los sevillanos y el medioambiente de la ciudad".

Los actos comienzan a las ocho de la tarde y concluirán pasadas las nueve y media de la noche a la sombra del Ficus de San Jacinto (calle San Jacinto, Triana).

20:00 Action painting. Creación colectiva de un mural artístico. Coordina: Manu Pérez.

20:30 Lectura del Manifiesto 17-Agosto, a cargo de Inés y Javi, dos de los trianeros que el 17 de agosto de 2022 treparon a la copa del árbol para dar tiempo a la Justicia.

20:45 Intervención de Emilio Carrillo Un poema, en la viva voz de Carmen Camacho

21:00 Música con Daniel Mata. Monólogo de Nacho Terceño. Música con Patricia Díaz

21:30 Un minuto de no-silencio. Entrega de un obsequio conmemorativo: una planta para cada asistente.

El Ayuntamiento de Sevilla ha alcanzado un acuerdo con la comunidad de dominicos de la parroquia de San Jacinto para que la ciudad se haga cargo del mantenimiento y conservación del ficus macrophyllaLa Orden de Predicadores de Padres Dominicos, propietaria de la iglesia, cederá este espacio del antiguo convento a la ciudad y en los próximos días se firmará el acuerdo con el Ayuntamiento.

“El árbol se va a salvar”

Los activistas de la plataforma en Defensa del ficus centenario de la parroquia de San Jacinto trasladaron este miércoles su apoyo al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, y la orden responsable del templo, para que el Consistorio asuma el cuidado y conservación del emblemático árbol, recibiendo en paralelo la posesión de los aledaños de la iglesia, una zona privativa de uso público, para su plena recuperación como espacio ciudadano.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, David López, celebró la decisión de Sanz y el acuerdo alcanzado que beneficia al árbol “más antiguo de Triana, un árbol que cumple 110 años y ha sido testigo de muchas generaciones”.

Desde la plataforma agradecen la colaboración de vecinos y ciudadanos en 2022 y se congratulan del compromiso que ha mostrado el Consistorio no solo con el patrimonio ecológico y medioambiental de la ciudad, sino también con el bien patrimonial que supone el árbol.

“El árbol se va a salvar”, destacó el portavoz de la plataforma, quien añadió que con los cuidados y mantenimiento necesarios el ficus se podrá recomponer de los daños producidos en la tala de 2022, que “redujo en dos tercios el tamaño del árbol” y que quedó suspendida provisionalmente al impugnar los ecologistas por vía judicial la licencia concedida por el Ayuntamiento a la parroquia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios