El Ayuntamiento de Sevilla instala placas con lenguaje de signos en 20 edificios y tendrá un servicio de intérpretes

El gobierno municipal celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos con diversas iniciativas relacionadas con la inclusión y accesibilidad para la comunidad sorda

La comunidad sorda en Sevilla. Las dificultades diarias de 1.500 personas

El Ayuntamiento de Sevilla instala placas con lenguaje de signos en 20 edificios y tendrá un servicio de intérpretes

El gobierno municipal ha celebrado el Día Nacional de las Lenguas de Signos con diversas iniciativas relacionadas con la inclusión y accesibilidad para la comunidad sorda.

El Ayuntamiento de Sevilla ha instalado en los 20 edificios municipales de los Servicios Sociales Comunitarios y en el parque de María Luisa placas con lenguaje dactilológico para facilitar la comunicación con personas sordas y tener más instrumentos de inclusión relacionados con la lengua de signos, según ha explicado este viernes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Además, el Ayuntamiento está planificando un servicio de intérpretes en lengua de signos para personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas para el propio Consistorio, sus organismos autónomos y sus empresas municipales.

En esta línea, Sanz añadió que “esta medida facilitará la comunicación directa entre las personas con discapacidad auditiva y quienes desconocen el lenguaje dactilológico”.

Cartel del lenguaje de signos en el Parque de Mª Luisa.
Cartel del lenguaje de signos en el Parque de Mª Luisa. / Ayuntamiento de Sevilla

A este respecto, el primer edil ha señalado que "la lengua de signos supone un instrumento que conlleva el derecho de todo un colectivo a expresarse y ser atendido en su propia lengua sin esta forma de comunicación no igualdad de oportunidades, ni verdadera inclusión".

Servicio de intérpretes para el Ayuntamiento

A través del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, se “está planificando un servicio de intérpretes en lengua de signos para personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas para el propio Consistorio, sus organismos autónomos y sus empresas municipales.

En esta línea, el alcalde de Sevilla ha señalado que “el objetivo de este servicio es facilitar la accesibilidad universal a los servicios municipales, la autonomía de la ciudadanía y la prevención de situaciones de exclusión social”.

El servicio se realizará a demanda de las personas usuarias o del Servicio municipal que lo necesite. Se podrá solicitar telefónicamente, vía whatsapp, por correo electrónico o telemáticamente a través de la propia plataforma.

Por un lado, esta iniciativa, tendrá una modalidad telemática en la que se dispondrá de una plataforma de videointerpretación a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo tecnológico y compatible con los sistemas operativos vigentes. Por otro lado, este servicio tendrá una opción presencial, en la que el intérprete de Lengua de Signos Española, acompañará a la persona demandante, en la cita o gestión para la que se requiera y en los Plenos de la corporación municipal.

Además, se podrá prestar el servicio para realizar gestiones en centros sanitarios, empresas prestadoras de suministros y entidades bancarias mediante video interpretación o de acompañamiento presencial.

El alcalde, en la campaña de la Confederación Estatal de Personas Sordas

El alcalde ha participado en la campaña de sensibilización por el décimo aniversario de la declaración Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas organizada por Confederación Estatal de Personas Sordas. El primer edil ha manifestado lenguaje dactilológico el lema de la campaña “lenguas de sordos, lenguas de ley” y ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a la comunidad sorda de Sevilla.

stats