Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla renueva el sistema de videovigilancia con 57 cámaras

  • El Consistorio incrementa la protección del edificio con unos equipos punteros que sustituyen a los anteriores, que sufrían continuos fallos 

Un policía local observa las imágenes de las distintas cámaras de seguridad.

Un policía local observa las imágenes de las distintas cámaras de seguridad. / José Ángel García

El ataque que sufrió la cruz de la Inquisición, en septiembre de 2019, destapó que las cámaras de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla llevaban tiempo sin funcionar. El sistema de captación de imágenes de la Casa Consistorial era muy antiguo, del año 1992, y daba continuos problemas de visionado y de grabación. Así constaba incluso en una serie de informes internos elaborados por la Policía Local de Sevilla antes del incidente de la cruz.

Una cámara vigila la escalera principal del Ayuntamiento. Una cámara vigila la escalera principal del Ayuntamiento.

Una cámara vigila la escalera principal del Ayuntamiento. / José Ángel García

El gobierno municipal asumió el problema y decidió solucionarlo. Abrió un proceso de licitación para un nuevo sistema de videovigilancia, esta vez puntero, y que por fin es una realidad. Desde hace unas semanas, son 57 las cámaras que integran el nuevo servicio de videovigilancia del Ayuntamiento, que cuenta con 17 unidades que graban el perímetro del edificio, el arquillo y las puertas y otros cuarenta equipos de filmación instalados estratégicamente en pasillos y dependencias interiores.

El contrato salió a licitación por 258.874,31 euros y se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Vitel y Viseco por 199.767,08 euros. Estará vigente durante los próximos dos años, hasta junio de 2023. Se trata de un circuito cerrado de televisión (CCTV) con grabación de imágenes. Debido a la avanzada y novedosa tecnología de sus componentes, se ha contratado también el mantenimiento de los equipos durante dos años, mientras que la garantía del sistema está establecida por contrato en tres años.

Una de las cámaras en una cornisa del Ayuntamiento. Una de las cámaras en una cornisa del Ayuntamiento.

Una de las cámaras en una cornisa del Ayuntamiento. / José Ángel García

Este proyecto supone la renovación completa de las cámaras exteriores ubicadas en las fachadas y cubiertas del edificio. La protección del mismo se ha incrementado también con la disposición de nuevos puntos de localización que cubren todo el perímetro y el entorno del inmueble. También se ha renovado por completo el control de acceso ubicado en la entrada principal al Ayuntamiento por la Plaza Nueva, así como la sala de control del sistema, situada en la entreplanta del edificio.

En cuanto a la instalación interior, se ha renovado también la práctica totalidad de las cámaras anteriores, aunque se mantienen seis unidades, que se han integrado en el nuevo sistema. Son las que graban el espacio que delimita la zona histórica del edificio en la planta baja, de época renacentista, y que comprende la parte que forma la esquina con la avenida de la Constitución y la Plaza de San Francisco.

Otro equipo en un balcón. Otro equipo en un balcón.

Otro equipo en un balcón. / José Ángel García

Las cámaras cuentan con la máxima resolución y con la última tecnología existente. Además de los 57 equipos, se han instalado también en la cubierta del edificio ocho detectores de largo alcance. El contrato incluye además la formación especializada de los operadores del sistema de videovigilancia, que serán siempre agentes de la Policía Local.

Todo el sistema se supervisa desde la nueva sala de control completamente adaptada así como desde el puesto del control de acceso donde se ubica el dispositivo de la Policía Local. La instalación arrancó el pasado mes de enero y los trabajos se han prolongado durante seis meses hasta su finalización el pasado 29 de junio. En este proyecto han trabajado dos áreas, la de Edificios Municipales, que ha hecho la contratación, y la de Gobernación, que será la que gestione los equipos a través de la Policía.

El arquillo, también videovigilado. El arquillo, también videovigilado.

El arquillo, también videovigilado. / José Ángel García

Los delegados de ambas áreas municipales, Adela Castaño y Juan Carlos Cabrera, visitaron recientemente el nuevo centro de control y destacaron el trabajo realizado por los servicios municipales y los equipos técnicos del área de Obra Pública. “Con este proyecto, dotamos a la Casa Consistorial del sistema de videovigilancia más innovador y avanzado que ha tenido nunca con un modelo con un amplio alcance en su entorno y que se pone al servicio de la Policía”, explicó la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. Por su parte, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destacó “la mejora en materia de seguridad que se obtiene con esta nueva prestación tanto para la Casa Consistorial como para todo el entorno y que tendrá una enorme relevancia en distintos eventos de la ciudad, entre ellos la Semana Santa o la Navidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios