Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

servicios sociales

El Ayuntamiento aprueba ayudas de casi un millón para menores sin recursos

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. / M. G.

Más recursos para familias con hijos en situación de riesgo. El Ayuntamiento, a través de la delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado una convocatoria pública de ayudas destinadas a familias con hijos menores que tengan escasos recursos económicos por un importe global de 978.363 euros, procedentes de fondos aportados por las administraciones central y andaluza, pero gestionados desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que son los que asumen la tramitación y los informes sobre la situación familiar que son indispensables para tener derecho a estas prestaciones y cobrarlas.

Según ha señalado el gobierno local a través de un comunicado, se trata de ayudas que cubren necesidades básicas de los menores, sobre todo relacionadas con la alimentación y la crianza general, cuando las familias carecen de los recursos económicos suficientes. "En suma, es una aportación a las familias para que sus dificultades económicas no entrañen riesgos de exclusión para los menores a cargo, favoreciendo la permanencia de estos en su entorno familiar y evitando así situaciones de desprotección", explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

En concreto, esas ayudas destinadas a familias residentes en la ciudad, se van a destinar a cubrir necesidades básicas -alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, provisión de leche de continuidad y medicamentos con prescripción médica- y aquellas asociadas a la propia crianza y educación de los menores -pañales, material escolar no financiado por la Junta de Andalucía, recursos educativos con funciones de integración y gastos derivados de transporte-.

El mismo escrito aclara que, aunque existen otras líneas específicas del Ayuntamiento, en casos excepcionales y motivados, pueden incluirse el alquiler, los suministros básicos de electricidad, gas y agua y la adquisición de mobiliario y enseres básicos que directamente incidan en el bienestar del menor.

Más de 3.200 familias sevillanas fueron beneficiadas en 2019 por estas ayudas

Para determinar la falta de recursos económicos, se establecen distintos tramos en función del número de menores que convivan en la unidad familiar y los ingresos anuales, tomando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado para 2020 en 6.454,03 euros. Los importes máximos para la ayuda son 269 euros al mes en el caso de un menor, 309 por cada menor en el caso de dos, 336 si son tres, 363 si son cuatro, y ya a partir del quinto, 94 euros más por cada menor.

El procedimiento de concesión de las ayudas familiares será tramitado por los trabajadoras de los Servicios Sociales Comunitarios y serán revisadas cada mes. Se realizará, asimismo, un seguimiento de la familia beneficiaria a través de un Plan de Intervención Social.

"Más de 3.200 familias sevillanas se benefician anualmente de esta convocatoria de ayudas familiares pero la red de cobertura familiar de este Ayuntamiento en mucho más amplia. Así, en 2019, a través del programa de prestaciones complementarias, se rozaron los 4 millones de euros para familias en riesgo de exclusión, que abarcan desde el pago del alquiler o la cuota de la comunidad hasta la electricidad, el agua o el gas, pasando por alimentación, vestimenta o medicamentos", detalló el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios