El Ayuntamiento comenzará a multar a las motos que estacionen en la zona azul
Los motoristas denuncian la aplicación de la ordenanza ya que los espacios reservados para sus vehículos son insuficientes La oposición tilda la medida de "voracidad recaudatoria"
El Ayuntamiento comenzará a multar a las motos que estacionen en la zona azul
Los motoristas denuncian la aplicación de la ordenanza ya que los espacios reservados para sus vehículos son insuficientes La oposición tilda la medida de "voracidad recaudatoria"
Las indicaciones ya están dadas a los trabajadores de la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa): multar desde esta semana a todos los motoristas que aparquen sus vehículos fuera de los espacios reservados para su estacionamiento en la zona azul. Los primeros usuarios que ya han alzado la voz contra la nueva medida del Ayuntamiento de Sevilla (hasta el momento no se ha impuesto ninguna multa) son trabajadores de la zona de Viapol. Alertados por los propios empleados de la empresa que regula el estacionamiento, el colectivo ha elevado al área de Participación Ciudadana una queja sobre estas sanciones ya que denuncian que el espacio reservado en la zona para motocicletas y ciclomotores es insuficiente para el número de personas que se desplazan para estacionar. Hay que recordar que en el entorno de Viapol se sitúan sedes judiciales, el Campus Universitario Ramón y Cajal, el Instituto de Educación Secundaria Murillo, así como numerosas empresas y comercios. El colectivo lleva recogidas más de 200 firmas desde que pusiera en marcha la iniciativa a finales de la semana pasada.
"La flexibilidad que tenía la operadora respecto al estacionamiento de motos en espacios delimitados de la zona azul parece que se ha terminado. La voracidad recaudatoria ha llegado también a las motos", lamentó ayer el portavoz socialista en el Consistorio, Juan Espadas, quien reveló que Viapol cuenta con 15 plazas reservadas para motocicletas, sólo un 1% del número total de estacionamientos. La oposición denuncia además que en Los Remedios las plazas se reducen a nueve, en la avenida Luis Montoto a una, mientras que Cross Pirotecnia, la Macarena y Bami no cuentan con ningún espacio delimitado dentro de la zona azul.
La ordenanza de Movilidad que entró en vigor en junio de este año establece lo siguiente: "Las motocicletas y ciclomotores se estacionarán en los espacios destinados especialmente a este fin, sin que puedan ocupar un espacio destinado y delimitado para otro tipo de vehículo. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada". Los controladores del estacionamiento denuncian, no multan. Si el conductor no retira la denuncia mediante los mecanismos oportunos (pago de la tarifa de anulación de denuncia), el Ayuntamiento tramitará la denuncia como cualquier otra donde se especifique que se ha incumplido una norma de tráfico.
"No se ha sancionado a ningún motorista, tan sólo se ha empezado a notificar y avisar de que está prohibido aparcar motos entre los coches en las plazas con estacionamiento regulado", afirmó el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, tras asegurar que "existen grandes bolsas de aparcamiento para motocicletas en las zonas de la ciudad donde hay estacionamiento regulado, además este Gobierno se ha encargado durante estos años de ampliar hasta en un 20% el número de las plazas para motos". Bueno señaló que se han creado nuevas plazas de aparcamientos para motos en lugares donde se ha comprobado que existía demanda. Un ejemplo es el centro, donde se han ampliado en 1.500 plazas las 1.198 que se encontraban disponibles.
La oposición también aprovechó para denunciar que el gobierno municipal ha recaudado desde junio casi un millón de euros, el doble de lo previsto. Respecto al grado de ocupación, los socialistas denuncian que la Macarena sólo llega al 18%, en Cross Pirotecnia al 20%, y en Bami al 35%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado