Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una campaña para reducir el consumo de agua

Foto aérea de los participantes en el plenario del Observatorio del Agua de Emasesa.

Foto aérea de los participantes en el plenario del Observatorio del Agua de Emasesa. / M. G.

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación para intentar reducir el consumo de agua debido a la escasez de lluvias en la provincia. El proyecto fue presentado ayer por el alcalde de la ciudad Antonio Muñoz, y el consejero delegado de la empresa municipal de aguas, Emasesa, Jaime Palop. El objetivo, combatir la sequía a través de una serie de acciones dirigidas a disminuir el consumo de agua.

La presentación se realizó ayer en el seno del plenario del Observatorio del Agua de Emasesa, órgano asesor y de participación integrado por representantes de asociaciones de consumidores, vecinos, comerciantes, hosteleros, hoteleros y administradores de fincas, así como especialistas y personal de esta empresa metropolitana de aguas bajo los lemas Agua es vida y Objetivo 90.

En concreto, la campaña persigue reducir en torno a un 22% el consumo de agua por persona y día, es decir, de 116 a 90 litros, según explicó ayer el Consistorio en un comunicado en el que también destacó que la escasez de lluvias ha reducido el volumen de agua embalsada, lo que ha supuso la activación del estado de prealerta por sequía el pasado noviembre, “situación que no se ha revertido a pesar de las lluvias de diciembre”.

Actualmente, los embalses que abastecen a Sevilla y su área metropolitana se encuentran al 50 por ciento de su capacidad. En esta coyuntura, y según el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de Emasesa (PEM), es necesario rebajar el consumo un 2% en el volumen de la cuenca, porcentaje que aumentará si la tendencia a la baja continúa y se entra en alerta tras el verano.

Un momento de la presentación de la campaña municipal. Un momento de la presentación de la campaña municipal.

Un momento de la presentación de la campaña municipal. / M. G.

Con este panorama, el alcalde recuerda que Sevilla y su área metropolitana se sitúan en una zona “altamente vulnerable” al cambio climático y, en especial, a los períodos de sequía, donde las previsiones científicas alertan de su aparición periódica y sistemática. De hecho, Sevilla fue la primera ciudad en España en declarar el Estado de Emergencia Climática.

Por esta razón, Muñoz subraya la necesidad de un “esfuerzo común” que se articulará en la firma de convenios con colectivos específicos y grupos de interés que amplifiquen las labores de concienciación y la puesta en marcha de talleres informativos en distritos, un intenso trabajo de educación ambiental en los ámbitos educativo y social y distintas acciones participativas que se irán articulando a lo largo de estos meses.

“Nuestras condiciones naturales nos sitúan ante el riesgo de sufrir temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos, de ahí que debamos mantener un compromiso firme y contundente en la lucha contra el cambio climático, la reducción de emisiones y la descarbonización”, señaló ayer Muñoz.

El alcalde también destacó la importancia del Observatorio del Agua para trasladar los protocolos a seguir en esta situación de escasez, así como enriquecer las propuestas de actuación y comunicación para llegar a toda la población.

De su lado, Palop reconoció que el PEM ha supuesto una herramienta básica para que la empresa de aguas pudiera anticipar distintos escenarios y planificar una gestión más eficaz. Pero no es la única. Fruto de ese aprendizaje de anteriores episodios de escasez, Emasesa ha experimentado una profunda transformación y tiene en marcha varias iniciativas que persiguen un sistema de gestión resiliente ante situaciones de sequía.

“Es el caso del programa para la mejora de la eficiencia en las infraestructuras, el plan de transformación digital y la implantación de la telelectura a través de contadores individuales digitales, que permitirá mejorar la detección y subsanación de fugas y usos fraudulentos, o un futuro plan de recuperación de aguas subterráneas, entre otros”, señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios