TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento licita un centro de noche para los 'sin techo' fuera de Macarena

  • Estará a mínimo cuatro kilómetros del Prado de San Sebastián y fuera del centro, Macarena, Triana y Polígonos Norte y Sur

Un sin techo en una calle de Sevilla.

Un sin techo en una calle de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla contará con un nuevo centro de noche para personas sin hogar que vendrá a sustituir al actual radicado en el Hogar Virgen de los Reyes, en el Distrito Macarena, pero apostando por otro emplazamiento que no sea ni este distrito ni el de Casco Antiguo y Triana, Polígono Sur, Polígono Norte o las zonas de los polígonos industriales.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento que, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado la licitación de un contrato para la gestión de estas nuevas instalaciones que contarán con un presupuesto de 1.481.834 euros para dos anualidades y que, según recogen los pliegos del contrato, será la propia empresa adjudicataria la encargada de proponer su ubicación, exceptuando los citados emplazamientos, tomando como punto central de partida el entorno del Prado de San Sebastián y considerando que tenga fácil acceso en transporte público.

El nuevo centro de noche de alta tolerancia se ubicará en la planta baja de un local con salida exterior y que pondrá a disposición la propia empresa adjudicataria con un tamaño no inferior a los 500 metros.

"Este gobierno local está trabajando desde la seriedad y el rigor para que los recursos municipales puestos a disposición de las personas sin hogar se distribuyan por toda la ciudad de Sevilla, evitando la concentración en determinados barrios", ha argumentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Su distribución tendrá una sala de acogida; sala diáfana para comedor, sala de televisión y lugar de encuentro; dos despachos para profesionales; habitaciones con camas para 40 usuarios en literas en habitaciones de dos, cuatro u ocho personas como máximo; un office-cocina dotado con electrodomésticos; baños completos con placas de ducha y adaptados; espacio de lavandería y almacén ropa y productos limpieza y espacio para consigna.

El equipamiento básico -mobiliario y ajuar- del centro será facilitado por el Ayuntamiento de Sevilla y el local a alquilar deberá cumplir la normativa sobre régimen de apertura de centros para personas sin hogar así como la relacionada con los requisitos materiales y funcionales de dichos centros de la comunidad autónoma de Andalucía.

La prestación del servicio se desarrollará ininterrumpidamente de lunes a domingo, todos los días del año, de acuerdo con las estaciones del año: otoño-invierno, de octubre a marzo, abrirá de las 17,30 horas a las 10,30 horas del día siguiente; en primavera-verano, de abril a septiembre, será de 15,00 a 8,00 horas del día siguiente. En total, 17 horas diarias todos los días del año.

Los servicios prestados serán de alojamiento, consigna, pernocta, higiene, manutención, atención social y valoración física y psicológica, así como un catálogo de actividades de ocio, cultura y desarrollo personal.

"Al tiempo que realizamos una diversificación geográfica de los recursos municipales, seguimos mejorando la atención al colectivo, en el marco de la estrategia de Atención a las Personas sin Hogar 2019-2023 y de acuerdo con la Mesa de Personas Sin Hogar", ha concluido Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios