TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Edificios municipales

El Ayuntamiento aplica mano dura contra las empresas incumplidoras

Varias personas caminan por la calle Mateos Gago a la altura del colegio público San Isidoro.

Varias personas caminan por la calle Mateos Gago a la altura del colegio público San Isidoro. / Antonio Pizarro

Mano dura contra las empresas incumplidoras. El gobierno municipal lo tiene claro, actuar con contundencia en los casos graves para que sirva de claro aviso a todas las entidades que concurran a las licitaciones públicas del Ayuntamiento. El último caso fue aprobado a instancias de la delegación de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital para excluir de cualquier licitación pública municipal para obras y servicios a las empresas Mersant SL e ISSI Facility System SL como integrantes, al 85% y 15% respectivamente, de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Copuse con la que concurrieron y se adjudicaron en su día el contrato del servicio de vigilancia y sistemas de seguridad en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Permanente, y que ha tenido que ser resuelto con graves incumplimientos en sus obligaciones por parte de la misma.

Esta prohibición de contratar con ambas empresas, que ha sido ratificada recientemente por la Junta de Gobierno Local, se prolongará tres años, durante los cuales no podrán concurrir a licitaciones públicas del Ayuntamiento. Junto con esta medida de exclusión, también se ha aprobado iniciar un procedimiento de sanción, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, por importe inicial de 77.211 euros al incumplir su obligación de proporcionar la información, los listados del personal y las demás condiciones de subrogación del contrato.

La medida de exclusión viene acompañada de una sanción de al menos 77.211 euros

El gobierno municipal sostiene que “se ha actuado con contundencia contra ambas empresas por sus graves incumplimientos en la prestación del servicio contratado, siendo también un claro aviso para todas las empresas que concurren a las licitaciones públicas del Ayuntamiento de Sevilla. La seguridad y vigilancia es un servicio básico en las instalaciones municipales, de ahí que no sea de recibo el comportamiento de estas empresas”.

Existe un precedente de hace año y medio. Los socialistas realizaron un procedimiento similar con la empresa encargada de la seguridad de los edificios municipales. El incumplimiento reiterado de la empresa Hispanosegur con la vigilancia de varios inmuebles tuvo las máximas penalizaciones que contempla el Ayuntamiento para estos casos. Además, ni pagaba a los trabajadores de la plantilla ni las cuotas obligatorias de la Seguridad Social.

La empresa encargada de la vigilancia de varios edificios tuvo una penalización similar

La oposición ya alertó a principios del 2021 de la situación de precariedad y persecución laboral que sufría el colectivo de vigilantes de seguridad de la empresa Hispanosegur, que desempeñaba su tarea en el edificio Laredo y las instalaciones de las calles Pajaritos y Santander, así como en las bibliotecas y Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM). La denuncia pública se produjo tras la reunión que Participa Sevilla mantuvo con miembros del Sindicato Profesional de Vigilantes de Sevilla, quienes informaron de la situación extrema que afrontan los vigilantes de las mencionadas instalaciones “tras más de tres meses sin cobrar sus nóminas”.

Además del impago de nóminas de hasta cinco meses, “en unos momentos especialmente difíciles”, como explicó el colectivo de trabajadores, entre las vulneraciones denunciadas se encontraba el incumplimiento del convenio colectivo del sector, la persecución sindical o el despido de trabajadores que interponen demandas contra la empresa, “así como su negativa a entregar los recibos de salario correspondientes a cada mes según recoge el Estatuto de los Trabajadores”.

Un hombre pasa por la puerta del colegio Altos Colegio Macarena. Un hombre pasa por la puerta del colegio Altos Colegio Macarena.

Un hombre pasa por la puerta del colegio Altos Colegio Macarena. / Antonio Pizarro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios