Sevilla

El Ayuntamiento prepara una ordenanza de veladores "que tendrá especial cuidado con el Patrimonio"

Tras la retirada por la Policía, los veladores volvieron de manera más tímida a Santa Catalina el pasado 15 de octubre.

Tras la retirada por la Policía, los veladores volvieron de manera más tímida a Santa Catalina el pasado 15 de octubre. / D. S.

La proliferación de veladores en zonas turísticas es un hecho y, en algunos casos, la falta de cuidado a la hora de colocar mesas y sillas apoyadas directamente en las paredes o puertas de un edificio declarado BIC, también. En este sentido, José Luis Sanz ha declarado que las ordenanzas sobre veladores que se están redactando actualmente y que el Ayuntamiento se comprometió a tener en el mes de febrero, precisamente cuando expira la prórroga concedida por el aumento de veladores que propiciaron las medidas por el Covid.

Estas nuevas ordenanzas "serán presentadas a los vecinos y a la asociación de hosteleros. Negociaremos con ambas entidades". Lo que ha querido dejar claro el alcalde es que la nueva ordenanza sobre veladores "tendrá especial cuidado con el patrimonio histórico de la ciudad".

Como denunciaba Diario de Sevilla el pasado 15 de octubre, algunas de las terrazas son especialmente lesivas con el patrimonio histórico. Es habitual ver mesas y sillas en la mudéjar parroquia de San Marcos, acosada por todo tipo de elementos; o el palacio de los Marqueses de la Algaba, en la trasera de la Feria. O la recientemente rehabilitada iglesia de Santa Catalina. En el estrecho tramo de la calle Alhóndiga suele haber veladores apoyados directamente sobre la fachada del histórico templo. La Policía Local, tras las denuncias de los vecinos, ha acudido a quitarlos, aunque se han vuelto a ver al día siguiente. La iglesia de Santa María la Blanca, concretamente en la histórica puerta de la calle Archeros, también ha sufrido agresiones de este tipo. 

Por otro lado, hace unas semanas el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Alfonso Maceda reconoció que había que "matizar" algunas de las propuestas hechas desde el Ayuntamiento. Una de las cuestiones será adaptar la ordenanza a la normativa de accesibilidad. Otros asuntos por resolver sería la agrupación de mesas y la aceleración de la concesión de licencias, que están tardando hasta dos años. En cualquier caso, “no contemplamos que se reduzcan los veladores. Sí que se vigile a los que ponen más”, señaló Maceda entonces.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios