Sevilla

El Ayuntamiento tipificará las multas a los gorrillas en la ordenanza

  • El texto reforzará la capacidad de la Policía Local para requisar el dinero que recauden los aparcachoches ilegales

El Ayuntamiento está trabajando en la modificación de la ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana para tipificar con más detalle los hechos sancionables y mejorar así su eficacia. En las modificaciones se incluirá de manera expresa en el texto la posibilidad de que la Policía Local requise a los aparcacoches ilegales o gorrillas el dinero que hayan recaudado en su actividad para reforzar así la garantía jurídica de dicho decomiso.

El objetivo es hacer una relación exhaustiva de todos los hechos sancionables ya incluidos en la ordenanza, para que el ciudadano tenga más información acerca de la cuantía cuando sea sancionado y para garantizar que la Agencia Tributaria aplica la misma cantidad a todos los ciudadanos por hechos idénticos, según explica el Consistorio.

Respecto a los gorrillas, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción más adecuada para garantizar la seguridad jurídica de dicha acción policial y, una vez aprobada esta modificación de la ordenanza, se establecerá el criterio operativo más eficaz.

Por su parte, la Agencia Tributaria ha tramitado 341 expedientes sancionadores a gorrillas denunciados por la Policía Local desde finales de abril hasta el pasado 2 de octubre.

La instalación de un nuevo programa informático ha permitido la tramitación de los procedimientos sancionadores por ejercer una conducta coercitiva o de acoso o por ofrecer un lugar para aparcamiento en el espacio público a conductores con la intención de obtener un beneficio económico, no siendo una persona autorizada. Se trata de las primeras denuncias tramitadas desde que se aprobara la citada ordenanza en 2008, dado que hasta el momento la Agencia Tributaria no contaba con los medios necesarios para iniciar los procedimientos sancionadores; de hecho, por este motivo, las denuncias anteriores a abril del presente año ya han prescrito. Una vez firmadas las resoluciones, en los próximos días se irán notificando estas 341 sanciones, para lo cual la Agencia Tributaria ha hecho un importante trabajo previo de cruce de datos con el fin de garantizar que se localice a los infractores.

En este sentido, el gobierno municipal ha manifestado su satisfacción por este nuevo avance en la apuesta del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), por erradicar la actividad de los gorrillas.

La Policía Local ha interpuesto en los dos últimos meses 288 denuncias a gorrillas en diversas zonas de la ciudad, lo que supone una media de unas cinco diarias. Las actuaciones de este plan han tenido especial incidencia en Bami, Adriano o Nervión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios