Barneo dice que invertir en investigación es "una salida a la crisis"
El científico señala que España sigue ocupando "un lugar secundario" en I+D
El investigador andaluz José López Barneo, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), destacó ayer que invertir más en investigación no sólo es "una necesidad nacional", sino también una salida a la crisis económica. López Barneo, que dirige a 30 científicos que investigan sobre las enfermedades neurodegenerativas, señaló que además del aumento de la inversión en I+D, en especial la privada, España también necesita "un cambio estructural" en política científica.
"En los últimos años hemos hecho los deberes con un aprobado alto y hemos alcanzado la homologación internacional; ya no somos los paletos que éramos y ahora jugamos la Liga de Campeones, pero nos queda un salto cualitativo, muy difícil, para ganar la Copa de Europa", explicó.
Para Barneo, la investigación española ocupa "un lugar secundario" a nivel internacional por su menor producción y calidad y por su aún más escaso impacto real, capacidad de transferencia tecnológica y de creación de patentes y licencias. "Nos hemos quitado el complejo de inferioridad y ahora hay unos 200 científicos españoles que nos tuteamos con investigadores internacionales, pero la probabilidad de que un español obtenga un Premio Nobel es nula o muy baja", aseveró.
López Barneo aboga por que España aumente su inversión de I+D hasta los niveles de los países más desarrollados y afronte "un cambio estructural" de su política científica para crear instituciones "elitistas" que premien el esfuerzo.
No hay comentarios