Sevilla

La calle Becas recuperará el adoquín de Gerena en la calzada

  • El Ayuntamiento defiende su uso para calles con circulación y anchura suficiente para garantizar un itinerario peatonal accesible

La calle Becas, en el entorno de la Alameda de Hércules, que se encuentra actualmente en obras. La calle Becas, en el entorno de la Alameda de Hércules, que se encuentra actualmente en obras.

La calle Becas, en el entorno de la Alameda de Hércules, que se encuentra actualmente en obras. / Juan Carlos Muñoz

Reutilizar el adoquín histórico de Gerena en calles donde los coches vayan a seguir circulando y siempre que haya una anchura suficiente para garantizar un itinerario peatonal accesible. Ese es uno de los criterios que maneje el Ayuntamiento de Sevilla para dar una nueva vida al pavimento tradicional que alfombra numerosas calles del Casco Antiguo o Triana. Una de las vías que contará de nuevo con la piedra extraída de las canteras de Gerena será Becas, que actualmente se encuentra en obras para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.

En los últimos tiempos la ciudad ha visto cómo se han cambiado los pavimentos tradicionales de algunas calles por unas losas planas y grises que le restan personalidad. El Ayuntamiento ha explicado a este periódico cuáles son los criterios que se manejan y los condicionantes a los que se enfrentan a la hora de acometer estos proyectos. Como resaltan, “los servicios técnicos analizan desde hace años el tipo de pavimentación más adecuada para las distintas vías del Casco Antiguo y las posibilidades de reutilización del adoquín de Gerena”.

En este sentido, existen tres puntos de partida que condicionan cualquier decisión que se tomen. Por un lado, las canteras de Gerena, al contrario que otras explotaciones de pavimentos naturales, están cerradas desde hace años. “Por tanto, no se pueden obtener nuevos adoquines de Gerena que cumplan la normativa vigente en materia de accesibilidad para obras nuevas”. En la actualidad se emplean pavimentos de piedras naturales procedentes de otras canteras en explotación.

Parte de los adoquines de Mateos Gago se podrían emplear en la reurbanización de Becas

En segundo lugar, los adoquines irregulares existentes en las calles (tanto los que están en superficie como el caso de Mateos Gago, como los que estaban bajo capas de asfalto ejecutadas con posterioridad, como en Becas) no se pueden reutilizar de forma directa en zonas peatonales y en viarios de plataformas única tal y como están porque se incumple la normativa de accesibilidad universal.

El tercer hándicap sería su relabrado. “Sin perjuicio de experimentos artesanales aislados, todas las investigaciones y estudios que se han realizado hasta la fecha para evaluar la posibilidad de un tratamiento industrializado de los adoquines de Gerena retirados de las calles para su reutilización de forma que cumplan los requisitos de la normativa de accesibilidad, han resultado negativos”. El Ayuntamiento insiste en que es así tanto desde el punto de vista del cumplimiento de los parámetros exigibles de resistencia y homogeneidad a las piezas resultantes, como desde el punto de vista del coste unitario de reutilización para obras públicas. “Se pueden estudiar procedimientos limitados o artesanales, pero plantear una reutilización industrializada de todos los adoquines de calle, con esos medios, dispararía el coste y plazo de cualquier obra pública. Hasta tal punto que no se ha localizado ninguna empresa que desarrolle o haya ofrecido a las administraciones ese trabajo a nivel industrial ni que tenga la maquinaria adecuada”. Sí habría alguna que podría hacerlo manualmente, “opción que puede servir para relabrar algunas piezas de manera aislada, pero nunca para una pavimentación completa, y que dispararía el coste hasta hacer inviable la reurbanización”.

El Ayuntamiento insiste en que no se pueden utilizar en zonas peatonales

Teniendo en cuenta estos tres condicionantes, el Ayuntamiento establece una serie de criterios que es el que se está aplicando en las principales actuaciones en el casco histórico.

En los contratos que se llevan a cabo con las empresas constructoras, casos de las calles Mateos Gago, Baños, Becas, Cuna, etcétera, se incluye como requisito la retirada, limpieza y depósito de los adoquines de Gerena en el depósito municipal para su posible reutilización. “No se tiran sino que se guardan”.

En los casos en los que las calles están diseñadas como plataforma única e itinerarios peatonales, no se pueden usar adoquines de Gerena en el trazado destinado al peatón, ya que se estaría incumpliendo la normativa de accesibilidad. “En su lugar, se emplean otras tipologías de pavimentos con piedras también naturales en distintas tonalidades siguiendo criterios técnicos y en muchos casos (Baños o Mateos Gago) previa consulta vecinal”.

Adoquines de Mateos Gago limpios y preparados para el almacenaje. Adoquines de Mateos Gago limpios y preparados para el almacenaje.

Adoquines de Mateos Gago limpios y preparados para el almacenaje. / M. G.

En los casos puntuales en los que las calles permiten garantizar el cumplimiento de los itinerarios peatonales accesibles de forma independiente y hacerlo compatible con zonas puntuales de uso de adoquín de Gerena, se reutilizan en parte. Por ejemplo, así se ha hecho en el entorno de San Julián.

En aquellas calles en las que los coches van a seguir circulando, e incluso hay zonas de aparcamientos y una anchura suficiente para garantizar un itinerario accesible, se puede reutilizar los adoquines de Gerena, siempre tras su retirada y limpieza en acopio. Por ejemplo, es lo que se va a hacer en Becas, que recuperará el adoquín histórico, que estaba bajo una capa de asfalto, debido a que por su anchura se pueden hacer unas aceras lo suficientemente amplias.

En el caso concreto de Mateos Gago, que tantas críticas ha levantado, el Ayuntamiento señala que el contrato incluía la retirada, depósito y limpieza del adoquín, “que ha sido ubicado por la empresa adjudicataria junto a los almacenes municipales para su posible reutilización dado que en esta vía no es posible garantizar la accesibilidad universal con este material y se requiere otro tipo de pavimento”. Uno de sus posibles destinos será el tramo de calzada de la calle Becas.

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