Entre Bogart y el cardenal Segura

calle rioja

Mercadeo. A Pablo del Barco le pusieron ayer falta en el Jueves: el poeta y galerista viajó al Algarve para inaugurar una exposición de poemas visuales en Vila-Real de Santo Antonio

Francisco Correal

04 de septiembre 2015 - 01:00

APablo del Barco le pusieron ayer falta en el Jueves. Vecino de San Juan de la Palma, este pintor, poeta, traductor, editor y galerista viajó ayer hasta Vila-Real de San Antonio, localidad portuguesa que comparte con Ayamonte desembocadura del Guadiana. Allí inaugura hoy mismo en el Archivo Histórico Municipal la exposición Ven a mis sueños. Mira la Poesía.

No estuvo el de Burgos en el Jueves, pero sí fue Zamora. Apellido del fotógrafo autor de las imágenes que acompañan este texto. Las cámaras de José Antonio Zamora y Antonio Sánchez Carrasco recogieron momentos únicos de esta historia de siglos, el mercadillo más antiguo de Europa. Uno puede encontrar allí hasta un ejemplar de La metamorfosis de Kafka en el centenario de la obra del autor checo.

Por el Jueves paseaba también Chus Cantero, uno de los artífices de Cita en Sevilla en el equipo del delegado de Cultura Bernardo Bueno. Daba una vuelta Antonio Rodrigo Torrijos, cesante de la vida municipal. Paseaba junto a El Pianillo, tienda de antigüedades cuyo propietario, Antonio González, saca algunas de sus primicias a la calle como unmercader más de este zoco.

Esta crónica le cubre las espaldas a la ausencia de Pablo del Barco, que ha hecho su particular tratado de Tordesillas, aquel acuerdo que selló el reparto de los mares entre los reinos de España y Portugal. Como el Arlanzón que baña Burgos es afluente del Duero y éste desemboca en Oporto, el galerista siente mucha afinidad con esa cultura y ese idioma. Ayer, después de dejar sus cuadros en Vila-Real, fue a Tavira y visitó el centro cultural Álvaro de Campos, nombre de uno de los heterónimos de Fernando Pessoa. Los poemas de otro de ellos, Alberto Caeiro, fueron traducidos por Pablo del Barco y los publicó Visor. El más conocido, gracias al Nobel de Saramago, es Ricardo Reis.

Pablo del Barco se escapa todos los años a Brasil. Ha estado en Sao Paulo y en la preolímpica Río de Janeiro. Notó el país sumido "en un clima de tristeza". La patria de Joao Cabral de Melo Neto, poeta pernambucano que fue cónsul de Brasil en Sevilla y dedicó escritos al mercadillo del Jueves. Autor de obras de teatro como Vida y muerte Severina que montó Joaquín Arbide.

Sin alejarse mucho de la calle Feria que acoge el trasiego comercial del Jueves hay guiños burgaleses. En el palacio de Las Dueñas nació Antonio Machado y en la iglesia de San Juan de la Palma se casó su hermano Manuel, a quien le sorprendió el 18 de julio en Burgos, ciudad a la que había ido con su esposa para visitar a una cuñada monja. Casualidad que dio pábulo a una estúpida e injusta extrapolación machadiana de las dos Españas.

Muy cerca está la iglesia de San Pedro, sede parroquial de la cofradía del Cristo de Burgos que procesiona cada Miércoles Santo. Juan Ángel Gozalo, periodista del Diario de Burgos, está de visita por Sevilla, ayer se paseó por el Jueves y en una visita al monasterio de San Clemente el guía les contó que las primeras monjas del monasterio de San Clemente procedían del convento burgalés de las Huelgas. El burgalés más influyente en las costumbres de la ciudad en la posguerra se llamaba Pedro Segura y Sáez. Nacido en el pueblo de Carazo, el 2 de octubre de 1937 tomó posesión como arzobispo de Sevilla. En un puesto del Jueves encontró José Antonio Zamora un busto de Francisco Franco, a quien Segura le negó que entrara bajo palio en las iglesias o catedrales de su administración apostólica. Antes de Sevilla, el cardenal Segura fue obispo de Coria, donde acompañó a Alfonso XIII en su visita a las Hurdes, monarca con quien compartió las hieles del exilio; fue arzobispo de Burgos y Toledo. Murió en 1957, el mismo año que Bogart, que en algún sitio recordará el siglo de Ingrid Bergman.

En El Jueves abundan los puestos con cromos de la Liga. En 1957, año que mueren Bogart y el cardenal Segura, nació Rafael Gordillo, que debutó con el Betis en Primera División en un partido contra el Burgos.Ya era amigo de Guillermo de la Rosa, que tiene su puesto en el Jueves.

stats