DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

La CE ordenó el carpetazo a la SE-35 tras la falta de respuesta del gobierno de Zoido

  • Espadas asegura que no renuncia a la ronda urbana y lamenta el bloqueo del proyecto durante el mandato de los populares.

La Comisión Europea dio un ultimátum al gobierno de Zoido hace más de un año por el proyecto de la ronda urbana de la SE-35 al no ajustarse a los preceptivos procedimientos de evaluación ambiental que obliga la directiva 2011/92/UE. Una advertencia previa a la resolución del mes de septiembre a la que el equipo popular hizo oídos sordos a pesar de mostrar su compromiso para someter el proyecto a la tramitación exigida.

Según el dictamen emitido por la Comisión Europea con fecha a 24 de septiembre, el Ayuntamiento de Sevilla recibió el 11 de julio de 2014, con Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía, una carta de emplazamiento en la que se alertó del incumplimiento de la normativa. La resolución vino motivada por la petición que realizó en su día la asociación vecinal Movida Pro Parque Tamarguillo que avisó de las posibles consecuencias negativas de trazar la SE-35 por un espacio verde restaurado, precisamente, a partir de fondos Feder.

En la respuesta, enviada el 3 de octubre del pasado año, el Consistorio mostró su acuerdo a las consideraciones de la Comisión y se comprometió "a establecer los documentos complementarios requeridos" para que el proyecto de la carretera se sometiera al procedimiento de evaluación del impacto ambiental indicado por la Junta de Andalucía, quien tiene las competencias en materia de medio ambiente. La administración andaluza consideró que debía someterse a la autorización ambiental unificada (AAU).

El dictamen emitido por la Comisión en septiembre de este año pone, sin embargo, en entredicho el compromiso adquirido por el gobierno de Zoido, ya que tal y como indica el órgano europeo, "más de un año después, ese compromiso no ha sido cumplido ni se ha traducido en decisiones legales que anulen los efectos" de impulsar los proyectos técnicos de distintos tramos de la SE-35. El silencio administrativo tras el escrito municipal ha motivado que la Comisión haya dictaminado la resolución del incumplimiento de la obligación europea.

La Gerencia de Urbanismo acordó esta semana suspender todos los proyectos de la ronda urbana proyectada a modo de autopista intermedia entre la SE-30 y la futura SE-40 para descongestionar la carga de tráfico metropolitano. El carpetazo a la SE-35 responde, según explicó el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, al dictamen que indica el incumplimiento de la evaluación ambiental necesaria para realizar la circunvalación. La decisión, aseguró, se produce para evitar una posible sanción, con el compromiso de que las futuras actuaciones pasen al trámite medioambiental antes de cualquier aprobación, redacción o ejecución.

El alcalde, por su parte, señaló ayer que no renuncia a la infraestructura, indicando que es "necesaria" para la ciudad "más pronto que tarde". Espadas negó, además, que el proyecto se haya descartado por completo y recordó que tan sólo se va a devolver "al punto" donde se puedan efectuar los pasos establecidos por Europa. "Queremos que el proyecto recupere el procedimiento que debió seguir y que ha estado bloqueado por Zoido", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios