sanidad

CSIF asegura que los TCAE del distrito Norte-Aljarafe trabajan con la plantilla al 50%

Personal sanitario en los accesos a un centro hospitalario, en una imagen de archivo.

Personal sanitario en los accesos a un centro hospitalario, en una imagen de archivo. / D. S.

CSIF Sevilla, a través del sector de Sanidad y su delegado en el Distrito Norte-Aljarafe, ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene la plantilla de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) al 50%, "de forma persistente" en los centros sanitarios de la zona, teniendo que recurrir, según apuntan desde el sindicato a la "obligación de la plantilla a sustituirse entre sí". Apuntan que, incluso, hay centros de salud en los que no hay TCAE porque están compartidos. "Estamos en 2023 y todavía no hay una sola TCAE, como mínimo, por centro, en municipios como Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Alcolea del Río o La Puebla de los Infantes", lamentan.

A través de un comunicado, el sindicato asegura que esta situación es consecuencia de "no cubrir las ausencias de la plantilla por baja laboral, asistencia a consultas, permisos o vacaciones", términos por los que exige "de manera urgente" la cobertura completa, llegando a cifrar en diez el número de TCAE que serían necesarios para cubrir las necesidades actuales.

Según apunta el delegado de CSIF en el Distrito Norte, Nicolás Presa, el sindicato ya ha trasladado un escrito a la Dirección de dicho distrito sanitario para denunciar esta situación, que es especialmente grave en algunos centros. "Una sola profesional está teniendo que atender, ocasionalmente, todos los servicios", subraya. Presa alerta de que, ante la necesidad de mantener la cobertura sanitaria por la falta de refuerzos, "se han terminado mezclando tanto las actividades de las TCAE de zonas básicas como las del dispositivo de apoyo".

"Por ello, desde CSIF consideramos claramente deficitaria la plantilla real, ante la cantidad de trabajo que tienen que asumir. Estas funciones y responsabilidades se han ido incrementando con el tiempo, hasta el punto de conformar una larga lista de intervenciones: apoyo a extracciones, entrega de material de curas a domicilio, citologías, cirugía menor, reposiciones de consultas médicas, enfermería, pediatras, matronas, fisioterapeutas, pedidos especiales, pedidos residencias, y DCU colaboración en consultas de espirometría, retinografía, telederma o vacunas, consultas de ginecología u odontología, control de residuos (pedido contenedores), control de caducidades (medicación y fungible), limpieza y esterilización de material y otras actividades", sentencian desde el sindicato.

"Estamos ante una situación caótica e intolerable, a la que el SAS debe dar solución, tal como demandan los propios profesionales TCAE del Distrito Norte-Aljarafe, a los que CSIF representa y apoya en esta reivindicación ante la Administración", concluye Nicolás Presa, que hace alusión a "un empeoramiento de la calidad asistencial y las condiciones de salud laboral, con casos de ansiedad, estrés y burnout", que estaría sufriendo la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios