Sevilla

El Cabildo prevé que las visitas a la Catedral aumenten otro 10% en 2019

  • El precio de la entrada general se mantendrá en nueve euros, tarifa acordada en 2014.

Turistas saliendo de la Catedral por la Puerta del Perdón, situada en la calle Alemanes. Turistas saliendo de la Catedral por la Puerta del Perdón, situada en la calle Alemanes.

Turistas saliendo de la Catedral por la Puerta del Perdón, situada en la calle Alemanes. / Manuel Gómez

Comentarios 1

El Cabildo de la Catedral de Sevilla prevé que el próximo año las visitas al templo aumenten en torno a un 10%. Esta es la estimación que el órgano rector del principal monumento de Sevilla ha hecho en sus presupuestos de 2019, aprobados el pasado 21 de diciembre en sesión ordinaria. Los capitulares han decidido mantener el precio de las entradas, que es de nueve euros en su tarifa general. En cuanto a los ingresos, aumentarán en el mismo porcentaje que los turistas, en torno a un 10%, por lo que la Catedral moverá alrededor de 16 millones de euros en el ejercicio venidero.

La Catedral registró hasta el 30 de noviembre un total de 1.980.395 visitas, un 2,4% más que en todo el año 2017, que se cerró con 1.934.373 turistas. El año, a falta de contabilizar los días que restan de diciembre, superará los 2,1 millones, convirtiendo al templo en el primer monumento que rebasa los dos millones. Mes a mes se ha producido un aumento medio del 10% en los turistas. El Cabildo estima que durante 2019 seguirá esta tendencia.

Esta previsión tan positiva radica en parte en la buena acogida que está teniendo la venta de entradas por internet, que supone en torno al 16% del total.

Turistas contemplan el mausoleo de Cristóbal Colón. Turistas contemplan el mausoleo de Cristóbal Colón.

Turistas contemplan el mausoleo de Cristóbal Colón. / Belén Vargas

En cuanto al precio de las entradas, el Cabildo las mantiene congeladas desde 2014. El ticket general seguirá costando nueve euros e incluye también la subida a la Giralda y el acceso a la iglesia del Salvador. El importe conjunto para visitar la Catedral y las cubiertas, que está teniendo una gran aceptación y es uno de los motivos por lo que se disparan las visitas, también se mantendrá en 15 euros. Igualmente incorpora la Giralda y el Salvador.

El Cabildo Catedral, a la vista de este aumento del turismo, calcula que los ingresos también subirán en torno al 10%. El pasado año la Catedral movió 14.521.435 euros, de los cuales 14,1 fueron directamente por la venta de entradas para la visita cultural. Con los ingresos por la visita la Catedral acomete las importantes obras de restauración y conservación que necesita. En la actualidad, se sigue interviniendo la Giralda, tarea que continuará los dos próximos años; mientras que acaba de terminar la rehabilitación de la fachada de la Capilla Real.

Próximamente, se actuará sobre la parroquia del Sagrario, con graves problemas en sus cimientos, además de continuar con la restauración y mantenimiento de los bienes muebles.

Con los ingresos de la Catedral también se sufragan acciones pastorales y asistenciales, se retribuye al clero y al personal seglar que trabaja en el templo, o se restauran otras iglesias y se construyen nuevas parroquias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios