FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La zona de bajas emisiones en la Cartuja de Sevilla funcionará desde el 3 de enero

El Ayuntamiento ha iniciado la señalización de la zona de bajas emisiones de la Cartuja.

El Ayuntamiento ha iniciado la señalización de la zona de bajas emisiones de la Cartuja. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento señaliza la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja para implantarla en su primera fase a partir de enero con dos áreas donde quedarán excluidos los vehículos más contaminantes de 7 a 19 horas en días laborables y un sistema que garantiza aparcamientos en el entorno, el acceso en transporte público y la actividad del PCT y en cuyos primeros meses primará la labor de información y concienciación

Delimitación de la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja Delimitación de la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja

Delimitación de la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja / Departamento de Infografía

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Movilidad, ha iniciado los trabajos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja (ZBE) en su primera fase con la señalización de los puntos de acceso a las dos áreas delimitadas (Norte y Sur). Aunque entrará en vigor el 3 de enero de 2023 –oficialmente, el 1 de enero, si bien este día y el siguiente son festivos y, por tanto, no se aplica– , en los primeros meses primará la labor de concienciación e información sobre estos espacios donde se restringe la entrada a los vehículos más contaminantes, de manera que inicialmente el control por parte de la Policía Local será ordinario hasta que se instale el control electrónico (con cámaras) previsto y con presupuesto adjudicado. El proceso de implantación progresiva la ZBE de Cartuja coincide con la transitoriedad de adaptación que recoge el Real Decreto aprobado el martes pasado por el Gobierno de España.

Esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) trata reducir o disuadir del uso de vehículos contaminantes restringiendo el acceso a la misma, en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo Real Decreto de desarrollo fue aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros, el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Sevilla al respecto, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) y de los compromisos internacionales asumidos por la capital hispalense en la lucha contra el cambio climático. En una disposición transitoria de ese Real Decreto, se establece un plazo de 18 meses para que los proyectos se adapten a este desarrollo completo de la normativa estatal.

“En esta primera fase de implantación se pondrá el acento en informar, concienciar y familiarizar sobre la Zona de Bajas Emisiones, cómo funciona y los objetivos medioambientales que persigue. A la vez, se ofrecerá tiempo suficiente para acreditar a aquellos vehículos que no cumplan los requerimientos ambientales y que necesiten autorización expresa para acceder a Cartuja, donde hay que recordar que en torno a sus accesos existen 4.300 plazas de aparcamiento disuasorios y gratuitos a menos de seis minutos a pie y alternativas de transporte público con las líneas C1 y C2 de Tussam, a las que se añadirá próximamente la nueva Línea 2 Circular Exterior”, ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Esta primera fase define dos áreas específicas en Cartuja donde, con carácter general, podrán circular sin restricción alguna ni registro previo todos aquellos vehículos con distintivo ambiental “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”, de acuerdo con la clasificación recogida en el Reglamento General de Vehículos (se puede comprobar la clasificación del vehículo en https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/). Aquellos con la etiqueta A –vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006– no podrán circular por la ZBE en el horario fijado y deberán usar los aparcamientos habilitados a la entrada de Cartuja, salvo una serie de excepciones que tratan de garantizar la actividad en el interior de Cartuja, el transporte público o los servicios de emergencias.

Las dos áreas que se delimitan en la Cartuja

Se definen dos áreas para la Isla de la Cartuja: Norte y Sur.

La ZBE Cartuja Norte está conformada por las vías comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por las calles Américo Vespucio desde la intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d´Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica y hasta intersección con Américo Vespucio.

La Zona de Bajas Emisiones de Cartuja Sur queda delimitada por las calles Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos y Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos).

Estas restricciones resultarán de aplicación, con carácter general, de lunes a viernes, no festivos, en horario de 7 horas a 19 horas. Es decir, coincide con la mayor intensidad de tráfico por las distintas actividades en el interior de Cartuja –empresarial, universitaria, etcétera–, puesto que en los días no laborables disminuye considerablemente el nivel de circulación en este enclave de la ciudad. El horario, asimismo, pretende facilitar el acceso al recinto turno de trabajadores de noche, especialmente de los centros hospitalarios cuando disminuye la oferta del transporte público, y también el desarrollo de las actividades culturales en el recinto.

No obstante, aunque no cuenten con los distintivos medioambientales, “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”, se excluyen de la prohibición de circular:

  • Motocicletas y ciclomotores.
  • Vehículos destinados al transporte de mercancías de M.M.A. mayor a 3.500 kg, y menor o igual a 12.000 kg.
  • Vehículos destinados al transporte de mercancías de M.M.A. mayor a 12.000 kg, previa autorización expresa.
  • Vehículos de categoría M que tengan más de 8 plazas de asiento además del conductor.
  • Bicicletas, ciclos y ciclos de pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal.
  • Acreditados TIPO A (residentes).
  • Acreditados TIPO B (usuarios plaza garaje en zona restringida).
  • Vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida, con registro previo de la persona que sea titular de la tarjeta PMR y comunicación o autorización previa al acceso de vehículos, en la que indicará matrícula del mismo (sólo un vehículo por cada usuario acreditado de PMR).
  • Vehículos vinculados a la actividad económica de empresas ubicadas en el interior de la Zona de Bajas Emisiones, con registro previo.
  • Vehículos de emergencias y asistencia sanitaria.
  • Vehículos con destino a alguno de los estacionamientos de uso público en régimen de rotación ubicados en el interior de la Zona de Bajas Emisiones, siendo el destino cotejado mediante a través de las matrículas captadas por un sistema de reconocimiento.
  • Vehículos que transporten pacientes para su atención por motivo de urgencias o alta hospitalaria.
  • Vehículos de servicios municipales.
  • Vehículos blindados de transporte de fondos y gestión de efectivo.
  • Vehículos de servicios médicos acondicionados para funciones sanitarias
  • Vehículos funerarios.
  • Grúas de asistencia en carretera.
  • Vehículos taller.
  • Vehículos de RTV.
  • Vehículos nupciales.
  • Vehículos de transporte de personas a centros de estancia diurna.
  • Otros casos no recogidos de forma expresa en la ordenanza, previa petición expresa que justifique la necesidad de acceso.

Los permisos de estos accesos excepcionales aprobados se obtendrán, preferentemente, por declaración responsable (DR) según el modelo aprobado por la Dirección General de Movilidad y publicado en la página web para su solicitud, correspondiendo su tramitación, de conformidad con lo previsto en la Ordenanza de Circulación de la Ciudad de Sevilla, al Distrito Triana, el tipo A y B, y al Servicio Administrativo de Tráfico y Transportes el resto.

La web del Ayuntamiento de Sevilla ofrece un apartado específico (sevilla.org/RespiraCartuja) donde se facilita la información necesaria sobre las áreas delimitadas, los vehículos afectados o las alternativas de aparcamiento o accesibilidad por la ZBE. Asimismo, se han repartido flyers informativos entre los usuarios habituales del PCT (Parque Científico y Tecnológico) Cartuja y se han instalado códigos QR en las principales empresas, facultades y negocios de restauración para acceder de manera directa a toda la información necesaria.

“En consecuencia, la implantación de la ZBE Cartuja se ha adaptado al Real Decreto aprobado hace sólo unos días por el Estado. No hay marcha atrás en el objetivo final de tener una Cartuja libre de gases contaminantes, de acuerdo también con el proyecto medioambiental #eCity, una iniciativa de colaboración público-privada que transformará el PCT Cartuja en una isla descarbonizada, sostenible e innovadora en el horizonte del año 2025. Los objetivos finales de la ZBE son contribuir a la mejora de la calidad del aire y luchar contra el cambio climático, generando una ciudad más habitable y saludable. Somos de las pocas ciudades de España que ha cumplido con los plazos en cuanto a la delimitación de su zona de bajas emisiones”, según ha abundado el delegado.

La movilidad en Cartuja

De acuerdo con los datos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Sevilla 2030, la Isla de la Cartuja atrae diariamente 27.887 viajes, a los que hay que agregar los viajes procedentes del área metropolitana. De ellos, 15.048 se llevan a cabo por motivos de trabajo, 6.711 por estudios, 3.821 por ocio, 1.013 viajes son por cuestiones relacionadas con la salud, 918 se hacen por motivos personales y 375 viajes diarios se realizan para llevar o recoger a alguien.

En un día tipo laborable, son unos 11.576 vehículos, de los cuales 9.645 proceden del interior de Sevilla y los 1.931 restantes, del área metropolitana. En torno al 70-75 % de los vehículos acceden en horario de mañana, y un 25-30 % por la tarde. En Cartuja se citan diariamente alrededor de 24.000 trabajadores en horario laboral.

A las plazas de aparcamiento en el perímetro exterior de Cartuja y a las líneas de transporte público, hay que añadir la Cartuja cuenta con una amplia red de carriles bici segregados de más de 9 kilómetros, que recorren las principales arterias de la misma en dirección Norte-Sur y Este-Oeste y conectan con la red la ciudad a través de los puentes del Cachorro, pasarela de Cartuja, puente de la Barqueta y Puente del Alamillo, así como con el área Metropolitana del Aljarafe a través del Puente de la Señorita, y con 550 bicicleteros distribuidos de manera homogénea en el PCT.

Asimismo, y dentro del proyecto #eCity, se inauguró recientemente en el PCT Cartuja un ‘hub’ multiservicio que alberga un espacio para el estacionamiento seguro de bicicletas y patinetes eléctricos privados, con taquillas para guardar el equipamiento de protección que llevan los usuarios de este tipo de vehículos, y espacios de libre acceso con taquillas y cargadores para móviles. Y, además, en la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos que recientemente adjudicó el Ayuntamiento, Cartuja es un área preferente para su instalación. “En suma, nos hemos ido preparando en los últimos meses para la implantación de la ZBE de Cartuja”, ha concluido el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios