Sevilla

Catalina Luca de Tena y Ana Zuleta ingresarán en la Real Maestranza de Sevilla

  • La editora y la marquesa de Sardoal serán recibidas como miembros de pleno derecho de la institución nobiliaria a finales de abril

Catalina Luca de Tena y Ana Zuleta

Catalina Luca de Tena y Ana Zuleta / D.S.

La junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla continúa apostando por la igualdad entre hombres y mujeres. La editora Catalina Luca de Tena y Ana Luisa Zuleta, marquesa de Sardoal, ingresarán como maestrantes en la institución nobiliaria sevillana antes de finales de este abril. Ana Luisa Zuleta, casada con Juan Luis Fernández de Mesa Moyano, es hija primogénita del duque de Abrantes, José Manuel de Zuleta, general de Brigada del Arma de Caballería y actual jefe de la Secretaría de la reina Letizia. Catalina Luca de Tena es presidenta editora del diario Abc, del que la institución nobiliaria destaca sus servicios y defensa de la Monarquía española en diferentes períodos de la historia. Catalina Luca de Tena (Madrid, 1959) representa la cuarta generación de la familia al frente del periódico y es pública, además, su defensa y promoción de la fiesta de la Tauromaquia.

Javier Benjumea Llorente, actual teniente de hermano mayor, dejará el cargo después de la Feria con importantes logros y avances en la institución, como reconocen muchos caballeros maestrantes. Su último gran acto público ha sido el de la entrega de premios taurinos y a los mejores expedientes universitarios, celebrado en el ruedo de la plaza el pasado jueves con toda brillantez. Entre sus éxitos se cita que ha mantenido y potenciado las relaciones con la Casa Real y ha implantado la igualdad en las ordenanzas de la institución, por lo que durante su período de gobierno se ha recibido a las primeras maestrantes con plenos derechos tras haberse realizado una leve modificación de las normativa por indicación del propio Rey. La actual Reina de España, doña Letizia, acudió a la Real Maestranza en noviembre de 2008, siendo Princesa de Asturias, para recibir de manos del Príncipe el Lazo de Dama, una distinción que se creó en 1916. A la Princesa le llamó la atención en aquella ceremonia que ella era la única dama presente.

Cuatro cónyuges de ex tenientes fueron las primeras mujeres en ser maestrantes

En primera instancia, realizaron el denominado Pleito Homenaje al Rey -que así se llama al juramento como maestrantes- cuatro cónyuges de ex tenientes de la institución nobiliaria. Fueron los casos de María Luisa Guardiola, presidenta de Andex y esposa de Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor de Argamasilla; María Gaytán de Ayala, esposa de Tulio O'Neill, marqués de Caltójar; Cristina Lora, viuda de Manuel Roca de Togores, conde de Luna, y Concepción Halcón, esposa de Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón. También efectuaron el juramento en la misma ceremonia María del Carmen Bernaldo de Quirós y Cuesta, marquesa viuda de Tablantes, que siempre asistió a doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona, en sus visitas a Sevilla, y Beatriz Maestre de León, hija y hermana de caballeros maestrantes que solicitó su ingreso en la institución por derecho propio.

Recientemente han ingresado como maestrantes las tres hermanas Moreno Borbón, hijas de Íñigo Moreno Arteaga y primas segundas del rey Felipe.

Las obras de mantenimiento de la plaza de toros y el alto nivel de los pintores escogidos para el cartel taurino y de los pregoneros que anuncian la temporada figuran también entre los logros de periodo de gestión que terminará tras las fiestas de primavera. Igualmente, la institución ha continuado estos años con su promoción de la cultura, las ayudas sociales y la entrega de los referidos premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios