DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Centro Francés de Tecnología e Innovación, impulso para Sevilla

Recreación del diseño realizado por el Enmedio Studio

Recreación del diseño realizado por el Enmedio Studio / Enmedio Studio

El Liceo Francés Internacional de Sevilla ha presentado el Centro Francés de Tecnología e Innovación que construirá la Misión Laica Francesa en la Isla de la Cartuja. Asimismo, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha firmado un acuerdo de colaboración con el que se pretende impulsar acciones conjuntas de formación, innovación y generación de oportunidades para jóvenes sevillanos, al tiempo que incluye acciones en zonas con necesidad de transformación social de la ciudad.

El nuevo centro se construirá en la parcela conocida como de las banderas en el Parque Científico y Tecnológico Sevillano junto al complejo de Torre Sevilla. La Misión Laica francesa espera que el edificio esté terminado en septiembre de 2025. Además de albergar la nueva sede del Liceo Francés, será un proyecto dedicado a la innovación educativa, tecnológica y empresarial con alto valor para la sociedad. 

"Con este acuerdo y con el proyecto que hoy se presenta, Sevilla da un nuevo paso con el objetivo de convertirse en una gran capital de la innovación, el emprendimiento y la investigación. Una gran capital llena de oportunidades para los jóvenes y capaz de retener talento y de atraer proyectos e iniciativas que vengan de otros puntos de España o de ámbito internacional", ha señalado el alcalde durante el acto que se ha celebrado en el CaixaForum y donde ha rubricado el acuerdo con François Perret, presidente de Mission Laïque Française.

Acuerdo entre la Misión Laica y el Ayuntamiento de Sevilla Acuerdo entre la Misión Laica y el Ayuntamiento de Sevilla

Acuerdo entre la Misión Laica y el Ayuntamiento de Sevilla / M. G.

Muñoz ha ensalzado el proyecto, que ha calificado de emblemático y singular tanto por el uso y las actividades que albergará como por el diseño que tendrá –“un diseño singular, único y que sume dentro de la imagen moderna de nuestra ciudad y del Parque Científico y Tecnológico Cartuja”–, y ha recordado que el proceso de compra de los suelos a la Junta de Andalucía por parte del Liceo Francés ha contado en todo momento con la implicación del Ayuntamiento para acelerar así los trámites y que sea una realidad lo antes posible.

"Este Centro Francés de Tecnología e Innovación estará conectado con el resto de grandes equipamientos de la ciudad y nos permitirá reforzar las posibilidades de formación, especialización, inserción laboral, retención y atracción del talento y captación de grandes proyectos tanto nacionales como internacionales", ha afirmado.

Un gran Liceo en Sevilla

François Peret, presidente de la Misión Laica Francesa, ha reconocido que la institución lleva años "pensando en un gran Liceo en Sevilla, y desde hace cinco años iniciamos este proyecto al tomar contacto con el alcalde. Esto que hoy proponemos no es solo un magnífico Liceo, es mucho más, es el maridaje de la educación con la innovación, la tecnología y la empresa. Para nosotros, es un proyecto singular y pionero, único en toda la red mundial de la Misión Laica, que será referente y avanzadilla de nuestro futuro como institución educativa internacional".

Peret ha concluido agradeciendo a la Junta de Andalucía "permitirnos adquirir este espacio magnífico, en un lugar como la Cartuja, donde se dan la mano tecnología y la innovación"; también ha dado las gracias al alcalde por su apoyo en todo este proceso".

Por su parte, Jean-Marc Merriaux, director general de la Misión Laica Francesa, ha hecho hincapié en que el corazón del CFTI “serán los alumnos”, permitiéndoles "afrontar los retos de esta sociedad, tales como la inteligencia artificial y lo digital, para adquirir nuevas competencias con las que construir su futuro". 

Los representantes del estudio de arquitectura sevillano que ha realizado el proyecto, David Moreno y Elena Vilches han explicado que el Centro tendrá como ejes "la sostenibilidad y el medio ambiente, el desarrollo urbanístico armónico de Sevilla y hacer accesible la tecnología a los niveles menos favorecidos de nuestra sociedad”.  Será un espacio abierto y en diálogo con el entorno, sostenible y que propicie el intercambio de conocimiento, la innovación y la investigación haciéndolos compatibles con el desarrollo del modelo pedagógico único del Liceo Francés. En palabras de David Moreno, se trata de "convertir un no espacio en un espacio para la ciudad y para los alumnos".

Esa contribución al progreso de la ciudad se ha plasmado en el acuerdo de colaboración que han firmado durante el acto de presentación el presidente de la Misión Laica Francesa, François Peret, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Esto supone incluir este nuevo centro de innovación y tecnologías en una estrategia completa de ciudad y, por tanto, que tenga una relación estrecha y de colaboración con el resto de proyectos y agentes que ya operan en la ciudad, como la Agencia Espacial Españolas, las universidades, los centros de investigación, las start up o instituciones como JRC.

Asimismo, ha concluido el alcalde, “queremos que este centro sea un motor más de la ejecución de la Agenda Urbana Sevilla 2030 y que, por tanto, contribuya al cumplimiento de los objetivos de reducción de desigualdades, con alcance en los barrios de las zonas con necesidad de transformación social y de transformación digital de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios