Sevilla

Ciudadanos denuncia la “decadencia” de los monolitos de la Generación del 27 en los Jardines de Cristina

  • Advierte de que “la dejadez y el abandono que sufren estos monumentos hacen que los versos de Romero Murube o García Lorca sean prácticamente ilegibles” y que “el monolito de Miguel Hernández esté vandalizado”

El concejal Lorenzo López Aparicio durante su visita a los jardines.

El concejal Lorenzo López Aparicio durante su visita a los jardines. / M. G.

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha denunciado este domingo la “decadencia” de los monolitos de piedra dedicados a algunos de los autores de la Generación del 27 en los Jardines de Cristina, que “presentan en estos momentos un preocupante estado de mantenimiento” que “es la consecuencia directa de la dejadez y abandono del gobierno municipal”. En este sentido, ha advertido de que “este equipo de gobierno es un experto en vanagloriarse de sus supuestas políticas de conservación del patrimonio de la ciudad”, pero “lo cierto es que sólo basta con darse un paseo por algunos de los lugares más emblemáticos para comprobar que del dicho al hecho hay una gran diferencia” y que “la realidad de estos monumentos es bien distinta a la que nos quieren hacer creer”, ha señalado.

López Aparicio, que ha realizado estos días una visita a los Jardines de Cristina para comprobar el estado de estos monolitos, ha asegurado que “algunos de ellos llevan varios meses vandalizados” y que “el gobierno municipal, que es perfectamente consciente de ello, no ha tomado ni una sola medida para que recuperen su estado natural”. Así, ha querido poner como ejemplo la situación en la que se encuentra el monumento dedicado al poeta Miguel Hernández, “afectado desde hace varias semanas por los grafitis” que, evidentemente, “impiden que se pueda leer el contenido del poema grabado sobre la piedra” y en el que “los técnicos municipales siguen sin aplicar las medidas de limpieza y los tratamientos preventivos que son necesarios para evitar que se continúe depreciando a pasos agigantados”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense también se ha referido al estado del resto de esta más de una decena de monolitos de piedra dedicados a los autores de la Generación del 27 para poner de manifiesto que “el equipo de gobierno del PSOE se ha olvidado por completo de ellos”. Así, ha advertido de que “el de Joaquín Romero Murube, por ejemplo, está lleno de suciedad y el color de la piedra se ha oscurecido tanto que apenas se puede leer alguna palabra suelta del poema ‘Armonía’ que allí se recoge”. Además, “el mismo problema ocurre con el monolito dedicado a la ‘Baladilla de los Tres Ríos’ de Federico García Lorca”, que “presenta un aspecto oxidado y que hace ilegible el contenido del mismo”, ha explicado.

López Aparicio ha añadido que “la realidad es que si visitamos hoy este jardín poético comprobaremos que el mal estado de conservación de algunos de los monolitos dedicados a la obra de tan insignes creadores provoca que sean ilegibles los poemas inscritos en ellos”. Es más, “a la vista de esta dejadez parece que para este equipo de gobierno honrar la memoria de la Generación del 27 con este jardín poético significa tener que aprenderse de memoria sus poemas ante la imposibilidad de leerlos”. Así, ha asegurado que “en el ADN de Ciudadanos está el apoyo a la cultura y la defensa del patrimonio de Sevilla” y, por ello, “exigimos al gobierno municipal que se lleven a cabo labores de mantenimiento de estos monolitos para que recuperen en el menor tiempo posible su esplendor perdido”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios