El Colegio de Ingenieros de Caminos señala su defensa de la inversión en obra pública
El decano Juan Manuel Medina Torres ha aclarado algunos puntos en relación al análisis realizado por el grupo de trabajo de la Comisión de Transportes y Movilidad sobre la conexión viaria Sevilla-Cádiz
Los ingenieros de caminos rechazan ampliar la AP-4 y la N-IV entre Sevilla y Cádiz
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Juan Manuel Medina Torres, ha enviado un escrito para aclarar algunos puntos en relación al análisis realizado por el grupo de trabajo de la Comisión de Transportes y Movilidad de la Demarcación sobre la conexión viaria Sevilla-Cádiz.
Este es el literal del escrito:
1º – Defensa de la obra pública. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en su total dimensión, siempre ha defendido y va a defender la inversión en infraestructuras y obra pública. Una inversión suficiente, equilibrada y ordenada; justificada por sus efectos directos e indirectos a medio y largo plazo sobre el desarrollo económico de los territorios en los que se efectúa y sobre el bienestar general de la sociedad. Sustentada, como buenos gestores y profesionales técnicos, en un estudio previo de necesidad e impacto y analizada su solvencia económica y social.
Como apuntamos en el documento: “Las inversiones para el sistema de transporte del eje Cádiz-Sevilla son realmente bienvenidas y, sin duda, hacen falta”.
2º – Posicionamiento. En el espíritu del informe redactado por el grupo de trabajo de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla no debe verse un rechazo a la ampliación de la red viaria existente, sino una reivindicación de que la cuestión no está planteada correctamente, que se necesita un enfoque más amplio y más complejo. Complejidad que, lógicamente, no cabe en un titular. Una parte importante de nuestra profesión es la planificación, como paso previo a la construcción, mantenimiento y gestión de las infraestructuras.
3º – Problema viario. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reconoce que existe un problema de congestión del tráfico en la conexión Sevilla-Cádiz, que afecta por ende a los flujos procedentes de Huelva, que es necesario resolver.
“Obviamente requiere la búsqueda de soluciones”(…)”.
4º – Solución multifocal y global. Desde nuestra corporación consideramos que este problema de congestión, evidente y reconocido se debe abordar desde una solución multifocal, multimodal y que atienda desde una visión global todas sus vertientes. Requiere, por tanto, de un estudio previo en profundidad de tráfico y movilidad, que determine las debilidades y fortalezas de esta conexión y sus posibles alternativas.
“El corredor del transporte del sistema Sevilla- Jerez-Bahía de Cádiz debe ser considerado en su conjunto de una forma multimodal”.
5º – Frentes de acción. La actuación en diversos frentes y con distintos modos de transporte no son excluyentes sino complementarios y requieren de una programación ordenada en su ejecución. Todas en su conjunto conforman la solución al problema, haciéndolo desde una visión actual y alentada por las directrices europeas, que tienda a la sostenibilidad.
Con carácter preliminar y a la espera de un estudio en profundidad sobre la cuestión, algunas de las opciones para la resolución del problema podrían ser las siguientes:
- Invertir en mejorar los servicios de transporte público, Tren + bus para la primera/última milla (imprescindible además en las localidades costeras) y transporte de mercancías ferroviario. Existe también un corredor ferroviario con doble vía electrificada y apto para alta velocidad.
- Recuperar el ferrocarril en la costa norte de Cádiz.
- Invertir en un mayor mallado de la red viaria existente. Permeabilizar más la AP-4 con el viario que la interseca. La AP-4, siendo de peaje, tenía muy pocos enlaces. Hoy por hoy, liberalizada, se puede actuar sobre la permeabilidad viaria de la misma.
- El uso de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) permitiría optimizar la capacidad de las infraestructuras existentes.
- Ampliación del tercer carril en la AP-4. La actuación en la N-IV a priori parece menos interesante, debido a que supondría disponer de dos autovías de alta capacidad en paralelo, optimizándose mejor los tráficos con una jerarquización y diferenciación de usos.
No hay comentarios