TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Cs alerta de “problemas de convivencia” en el Arenal entre vecinos y personas sin hogar

  • Pimentel reclama al gobierno “diálogo con los afectados” y “medidas urgentes y efectivas” para “devolver la tranquilidad perdida al entorno de la plaza de abastos”

  • El asentamiento comenzó en 2019 y ha ido creciendo hasta llegar actualmente a un grupo de 12 a 18 personas

  • Cinco años con okupas en la entrada de tu casa

Ciudadanos alerta de problemas de convivencia en el Arenal por el asentamiento de personas sin hogar / Ciudadanos

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este viernes de los “problemas de convivencia” que están padeciendo los vecinos del Arenal por “la existencia de un asentamiento de personas sin hogar en las galerías del mercado”, cuyos miembros “están incumpliendo de forma reiterada las normas básicas de urbanidad”.

En este sentido, ha recordado que los comerciantes y vecinos de la zona vienen denunciando esta preocupante situación desde el año 2019, cuando “detectaron a las primeras personas que se instalaron a vivir con total impunidad en la vía pública” y que “con el paso del tiempo ha ido creciendo ostensiblemente hasta llegar a concentrar a un grupo de entre 12 y 18 personas”, ha señalado.

Pimentel, que ha visitado el Mercado del Arenal en compañía del concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio y de varios representantes vecinales de la zona, ha explicado que los principales problemas se detectan en la zona del mercado entre las calles Pastor y Landero y Arenal, donde “han instalado sus pertenencias y han colocado colchones, sillas y cartones” que “ofrecen una imagen impropia para el entorno de una plaza de abastos”.

Según los vecinos, “desde primera hora de la mañana consumen alcohol en la vía pública”, lo que “termina por generar consecuencias negativas como situaciones de desorden público, continuas peleas entre ellos, gritos y disturbios” que “se mantienen tanto de día como durante las horas de la noche”. Así, ha advertido de que “todo ello hace que el día a día de los vecinos se vea afectado” y que “las molestias impidan que se garantice el derecho al descanso en las viviendas de alrededor”, ha indicado.

El líder de partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “se ha generado "una preocupante situación de insalubridad en esta zona”, que “se hace patente en las calles del entorno del mercado cuando estas personas sin hogar hacen sus necesidades en la vía pública o entre contenedores”, dejando “restos de orines, de defecaciones o de vómitos”.

A estos problemas generalizados hay que sumar incidentes que se han producido de manera puntual como un incendio en el portal del número 3 en el que tuvieron que intervenir los bomberos, así como “el fallecimiento de una mujer en plena calle del que a día de hoy se desconocen las causas” o “los indicios de menudeo de drogas que están siendo investigados por parte de las autoridades competentes”. Un “escenario impropio del cualquier barrio de la ciudad” ante el que “los vecinos han decidido alzar la voz de alarma”, ha dicho.

Pimentel denuncia que “esta inseguridad vecinal esté afectando también a los menores del barrio”, que “sufren en primera persona las consecuencias negativas que se derivan de este asentamiento”.

Ciudadanos exige al equipo de gobierno del PSOE que “de una vez por todas tome cartas en el asunto” y “ponga en marcha un proceso de diálogo para buscar una alternativa habitacional a estas personas sin hogar que permita mejorar el día a día de los vecinos del Arenal”, de modo que “se zanjen definitivamente todos estos problemas de convivencia que se están produciendo y que soportan los vecinos en primera persona”.

Así, ha añadido que “a largo plazo, una de las soluciones más convenientes sería la de recuperar el vallado que cerraba la galería del mercado en las horas que no son comerciales”, aunque “mientras se llega a este objetivo, que requiere de un presupuesto concreto y de un calendario a medio plazo para su ejecución, se deben ejecutar otras medidas que frenen en seco la inseguridad y los problemas de convivencia generados”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios