El Csif exige a la gerencia los informes del Macarena sobre los casos de cáncer
El sindicato sanitario asegura haber pedido reiteradamente los informes pertinentes del centro de especialidades del hospital sin recibir respuesta.
La preocupación por la proliferación de casos de cáncer en el céntrico ambulatorio de María Auxiliadora ha llevado al sindicato sanitario CSI-Csif a exigir una investigación al respecto. Son varias las veces que se han puesto en contacto con la gerencia del hospital Virgen Macarena, sin embargo, a fecha de hoy no han recibido la información requerida.
La alarma se creó durante esta semana al salir un artículo publicado en el que se aseguraba que 26 de los 120 trabajadores del centro de especialidades Virgen Macarena, sufren o habían sufrido algún tipo de cáncer, seis de ellos han fallecido, el último hace unas semanas. “Nosotros lo único que solicitamos a la gerencia es una copia del informe sobre el control de calidad anual”, afirma Ocaña, presidente de CSI-Csif.
Son los propios trabajadores los que han llevado al sindicato la preocupación y la necesidad de buscar un porqué. “Jamás se ha firmado que los casos de cáncer tengan relación causa-efecto”. Lo cierto es que la zona de radiología de este centro se encuentra situada en la segunda planta, entre cardiología y medicina general, cuando lo normal es que esté situada en el sótano. En cualquier caso, es una zona que debe estar bien aislada del resto. Desde la gerencia se afirma que en el centro hay radiación cero, sin embargo, “los trabajadores aseguran que no se han sometido a ninguna revisión”.
Según explica el Presidente del Sector Provincial de Sanidad, Antonio Carrión, y Técnico en Radiología, las radiaciones ionizantes siempre se propagan en línea recta. Tanto las paredes como el suelo deben estar plomados para que las radiaciones no se propaguen, según una normativa del Consejo de Seguridad Nuclear aparecida en el año 92. En el caso del centro Virgen Macarena el sindicato no tiene constancia de que el suelo esté plomado, “nos ha llegado la información de que no es así, aunque no tenemos ninguna comunicación oficial”. El Consejo de Seguridad Nuclear investigarán la semana que viene las instalaciones del servicio Radiológico del ambulatorio situado en María Auxiliadora. Ellos exigirán los informes y en caso de que haya algún problema “tienen la capacidad de cerrar el centro”, comenta Ocaña.
El Csif recibió el pasado jueves un fax desde el Servicio de Prevención de Riesgos del Virgen Macarena donde se pedía la relación de las personas afectadas. Isidoro asegura que “ese no es el problema. Sólo queremos que desde la administración se demuestre que no hay fuga alguna de radiación”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado