Sevilla

Cultura estudia incluir los cines Cervantes y Trajano en el patrimonio andaluz

  • La Junta prepara la documentación técnica que servirá para valorar su inscripción en el catálogo tras la propuesta aprobada en Pleno.

El área de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía estudia incluir los cines Cervantes y Trajano en el patrimonio andaluz tras una propuesta realizada por Participa Sevilla que tuvo el respaldo de todos los grupos políticos en el Pleno celebrado en septiembre del año pasado. En la carta firmada por José Ramón Benítez García, director general de Bienes Culturales y Museos, se indica que "en relación con el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2016, acerca de los cines Cervantes y Trajano, le informo que por esta Conserjería se está elaborando la documentación técnica con el objeto de valorar su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz de los citados inmuebles de los citados inmuebles".

La propuesta que fue aprobada en sesión plenaria destacaba que se trata de "dos espacios que por su interés histórico, artístico, etnográfico y social deben formar parte del catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz". El cine Cervantes es un teatro histórico que ahora es el más antiguo de la ciudad. Se inauguró en 1873 por el arquitecto Juan Talavera de la Vega en la calle Amor de Dios. En 2012 los directores de la Sala Cero Teatro plantearon un proyecto para su recuperación como teatro privado y comercial. Por el momento sigue siendo un cine comercial.

La Sala X de la calle Trajano es un edificio proyectado por Aníbal González en la década de los 20. El actual edificio se levantó sobre el solar del Hospital del Amor de Dios derribado en 1860. La Gerencia de Urbanismo denegó en noviembre la licencia de obras para rehabilitar el inmueble al exceder el proyecto presentado el nivel máximo de intervención que puede ser autorizable.

Los técnicos sostuvieron que la documentación presentada por la propiedad (Trajano-Amor de Dios S. L.) modifica parcialmente su estructura, altera dos de los huecos de la fachada de Amor de Dios, supone obras de sustitución de los cuerpos del ático y altera la composición espacial del inmueble. El proyecto busca adecuar el interior del edificio (que cuenta con tres plantas más ático) para construir un garaje mecanizado con acceso desde la calle Trajano, cuatro locales en planta baja que deberán tener un uso social y doce viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios