Denuncian a Ambulancias Tenorio en la Inspección de Trabajo por el estado "lamentable" de los vehículos

Advierten del "grave riesgo" y de los "aparatosos" accidentes por usar ambulancias que en muchos casos superan los 300.000 kilómetros

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Varios vehículos de Ambulancias Tenorios.
Varios vehículos de Ambulancias Tenorios. / Juan Carlos Vázquez
R. S.

16 de julio 2022 - 13:57

Una denuncia en la Inspección de Trabajo de Sevilla por el estado "lamentable" de los vehículos de Ambulancias Tenorio. Sindicatos andaluces advierten de que hay un "grave riesgo" y un "inminente peligro" de que se vuelvan a producir accidentes que amenazan la salud y la seguridad de los trabajadores y de los usuarios por culpa de la "falta de mantenimiento en las ambulancias", algo que sostienen que ya ha ocurrido recientemente en Marbella cuando empezó a arder un vehículo de urgencias del grupo en pleno servicio, que superaba los 600.000 kilómetros. "A ello suman los aparatosos accidentes similares que ha habido en Sevilla, Málaga y Extremadura", según informa Servimedia.

Representantes sindicales advierte, además, de que varias ambulancias del grupo "no cumplen con la ley de transporte sanitario por carretera" y, por ende, no pueden dar servicio a diez municipios de Sevilla. En concreto, se trata de las localidades de Sevilla capital, San Juan de Aznalfarache, Osuna, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Arahal, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Los Palacios.

Los sindicatos aseguran que al menos 17 ambulancias del modelo Mercedes Vito pertenecientes al grupo Tenorio no cumplen con la ley de transporte sanitario por carretera que regula las características técnicas, la dotación sanitaria y el equipo de personal de este tipo de vehículos, por lo que incumplirían las instrucciones del SAS en esta materia. Así, siempre según la denuncia sindical, estos vehículos de emergencias deberían ser de tipo asistencial, pero la realidad es que son más bajos y tienen menos dotación sanitaria de la pertinente, por lo que no podrían realizar intervenciones básicas por uno de estos servicios como el masaje cardíaco durante el traslado.

Esta situación según denuncian los representantes de los trabajadores se lleva produciendo desde hace bastante tiempo sin que el SAS y los servicios de inspección de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hayan intervenido a pesar del riesgo que este asunto pudiera producir a los habitantes de las poblaciones señaladas.

Asimismo, según la citada información, en el escrito presentado en Inspección de Trabajo se acusa a Tenorio de tener ambulancias que prestan servicio que en muchos casos superan los 300.000 kilómetros, cuando la normativa vigente fija que hay que retirarlas en el momento que alcanzan los 100.000 kilómetros, un hecho que dificulta el cambio de neumáticos por desgaste y uso. Además, culpan a la empresa de cambiar el aceite de los motores con casi 20.000 kilómetros pasados, al igual que los cambios de las pastillas de freno que se hacen cuando están tocando el disco de freno. Con respecto a los aires acondicionados y las calefacciones, los trabajadores señalan que éstos no pueden dar servicio en verano e invierno, ya que hay constantemente fugas o pérdidas de gas o simplemente porque no se cambia el compresor de aire. En paralelo, indican que en el cajón asistencial de los vehículos, las botellas de oxígeno están amarradas con sábanas para que no se caigan encima de la camilla, y las retenciones interiores de las ruedas de los carros y de las sillas de evacuación están sueltas.

Por su parte, en el puesto de conducción, dicen que muchos de los asientos de las ambulancias están deformados ergonómicamente, sin posibilidad de adelantar el asiento ni regular el respaldo, y alertan que los pedales presentan muchos desgastes por lo que a veces se atascan.

Incumplimientos de los pliegos de licitación

Las mismas fuentes denuncia que las ambulancias que operan en Sevilla dan servicio a otras zonas, como pasan, mantienen, con los vehículos que dan servicio en Málaga y Sevilla, lo que incumpliría los pliegos de licitación del concurso del contrato del transporte sanitario terrestre de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Por todo ello, los sindicatos piden a Inspección de Trabajo que "actúe en consecuencia para hacer que los hechos ocurridos, no vuelvan a pasar y no tengamos que lamentar desgracias personales que serían nefastas para todos", lo que podría conllevar hasta la paralización del servicio.

Inspección de Trabajo ya emitió un expediente de oficio en diciembre por el que se recogen varias deficiencias técnicas en nueve ambulancias de Tenorio. Éstas iban desde problemas con las sujeciones interiores de los vehículos, hasta el mal estado de los neumáticos, las lunas, el sistema de climatización o el incumpliendo del protocolo de desinfección del Covid-19.

Las denuncias sindicales

Esta denuncia se suma a las que recientemente han presentado UGT y CCOO para poner en evidencia la "vulneración" de Tenorio de las condiciones laborales de sus trabajadores.

UGT presentó en mayo ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) una denuncia en la que exponía los “reiterados” incumplimientos en materia de seguridad laboral y de calidad del servicio que la empresa presta en la provincia de Sevilla. Por otro lado, Comisiones Obreras hizo público en junio hasta once actuaciones que habrían ido en contra de los derechos de los empleados cuando Tenorio realizaba el servicio de transporte urgente y programado en Extremadura, viéndose forzada a retirarse de esta comunidad cuando el Gobierno autonómico optó por rescindir el contrato en diciembre de 2020 tras las sospechas vertidas sobre la calidad del servicio y los reiterados accidentes sufridos.

Las denuncias de los representantes de los trabajadores coinciden con accidentes acaecidos por parte de los vehículos de Tenorio a lo largo de las últimas semanas en diferentes puntos de la geografía española.

El suceso más reciente fue a finales de junio en Marbella cuando una ambulancia de urgencias del grupo sevillano, subcontratada por el SAS, estaba de servicio y empezó a arder afectando al conductor del vehículo que tuvo que ser ingresado a un hospital. El motivo de dicho incendio fue por culpa de “la falta de mantenimiento y el pésimo estado de las ambulancias de urgencias”, según apuntaron los sanitarios.

Al accidente de Marbella, hay que recordar el siniestro con un herido que otra ambulancia de Tenorio protagonizó en Málaga, el pasado 13 de abril, cuando el vehículo volcó en la localidad de Antequera tras volver de pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), que resultó ser desfavorable. En Sevilla, a finales de 2010 hubo dos heridos tras el choque de una ambulancia de Tenorio con un coche en las inmediaciones del centro comercial de Los Arcos.

No obstante, en la comunidad donde más accidentes e incendios ha registrado ha sido en Extremadura, provocando en algunos casos varios heridos. En 2020 tuvieron lugar tres accidentes en la región y uno a mediados de 2019. Todo ello motivó que en diciembre del 2020 la Junta de Extremadura optara por rescindir el contrato del transporte sanitario terrestre con Ambulancias Tenorio, que no terminaba hasta finales de 2021.

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