Sevilla

Denuncian el despido de 60 eventuales de la Agencia de Medio Ambiente en Sevilla

  • CCOO califica de “irresponsable” la medida por debilitar la defensa contra los incendios forestales en un periodo de sequía como el actual

Paraje de El Ronquillo afectado por el incendio a primeros de septiembre de este año.

Paraje de El Ronquillo afectado por el incendio a primeros de septiembre de este año. / Julio Muñoz/EFE (Sevilla)

El sindicato CCOO denunció este jueves el despido de 60 trabajadores eventuales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) en Sevilla coincidiendo con el fin del periodo de riesgo de incendios forestales, lo que considerado una “irresponsabilidad” al “debilitar la defensa contra los incendios por un criterio exclusivamente económico”.

En un mes en el que persiste una sequía de las peores de la década, Amaya mantiene la planificación realizada a primeros de año y reduce el dispositivo de extinción de incendios justo en el momento en el que han de iniciarse los trabajos de prevención posteriores al periodo de alto riesgo”, denuncia en un comunicado.

La sección sindical de CCOO en Amaya lamenta que se esté produciendo una “precarización” del empleo público y una “destrucción” de empleo en el área medioambiental y de emergencias “mientras crecen los contratos eventuales en detrimento de los fijos, que se pierden año tras año”.

Así, asegura que la contratación de un número tan elevado de personal eventual para refuerzo no es casual y que con estas contrataciones “no sólo se refuerza el dispositivo en el periodo de alto riesgo, sino que también se cubren las plazas de la Oferta de Empleo Público, que no termina de resolverse”.

Lo que dice el convenio

El convenio colectivo aprobado hace ahora un año con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 “apuesta claramente por la estabilidad laboral mediante el artículo 24, donde se indica que se publicará anualmente la Oferta de Empleo Público, al igual que los acuerdos de función pública para estabilidad y mejora del empleo con la tasa de reposición del 108 % en el caso de las emergencias”, recuerda el sindicato.

Sin embargo, según denuncia, la Agencia de Medio Ambiente y Agua no está aplicando el convenio ni los mencionados acuerdos, por lo que CCOO reclama “el desbloqueo urgente de la Oferta de Empleo Público para el operativo de emergencias y que incluya asimismo las demandas existentes para toda la agencia”.

El sindicato considera que ampliar en al menos seis meses el tiempo de contratación del personal eventual “permitiría cubrir con seguridad el periodo de mayor incidencia de incendios forestales y disponer de personal suficiente para los trabajos preventivos, mejorando de ese modo un servicio público de importante calado en la comunidad”.

El último incendio en Sevilla tuvo lugar a primeros de septiembre en El Ronquillo y obligó a desalojar a 60 familias. Las llamas calcinaron una superficie de 120 hectáreas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios