Desalojado el Club Kayak-Polo, cuyos enseres serán "acogidos" temporalmente por el Club Piragüismo Triana
PSOE e IU apoyan al club ante la "falta de diálogo" de Zoido, y el Ayuntamiento argumenta que la entidad ocupaba un local "sin título".
Los miembros del Club Kayak-Polo Hispalense han comenzado este martes a las 09:00, momento fijado por el juez para su desalojo, el traslado de sus enseres del local de titularidad municipal en el que se ubicaban en los bajos del paseo del Marqués de Contadero, donde las administraciones proyectan la creación del futuro Centro de Atención Integral del Visitante.
El presidente del Club Kayak-Polo Hispalense, Miguel Ángel Rodríguez, ha señalado que se ha iniciado el desalojo pacífico de las instalaciones porque su pretensión "no es ir contra las normas, aunque consideremos que esto se haya realizado de un modo irregular", mencionando el que en estos días no contarán con la notificación que había de informarles del desalojo. Tras agradecer el apoyo con el que ha contado la entidad por parte de los partidos de la oposición, critica las opciones ofrecidas por el Ayuntamiento y la "falta de diálogo", mientras que explica que los enseres del club serán trasladados provisionalmente a las instalaciones del Club Piragüismo Triana, ya que éste también habrá de ser desalojado de los bajos de Marqués del Contadero. Así, detalla que el material quedará repartido, llevando las embarcaciones al citado club e, incluso, otro tipo de material, que también será alojado en unas instalaciones que prevén alquilar, como enseres de gimnasio, taquillas, mesas, un ordenador, entre otros.
"Esta asociación nos ha abierto las puertas, con toda su hospitalidad, incluso desplazando su material, para que podamos seguir dando este servicio de deporte que es para todos", subraya, tras indicar que los ánimos en los miembros del club están "regular". Por último, lamenta que desde el Ayuntamiento "no se haya hecho nada por conseguir un acuerdo, sin negociación de ningún tipo".
El PSOE apoya al club ante la "falta de diálogo" de Zoido, el "Atila del deporte base"
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado su apoyo al club de piragüismo y ha lamentado que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se haya comportado durante estos tres años de mandato como "Atila, que por donde pasa no vuelve a crecer el deporte base", criticando que se limite a "escenificar que hay diálogo de cara a la opinión pública, cuando realmente se trata de conversaciones estériles porque no quiere solucionar el problema".
El edil socialista Juan Manuel Flores ha indicado que ha acudido a las instalaciones para ofrecer su apoyo y el de su grupo al colectivo ante "la situación de desahucio en la que se están viendo abocados". "Mostramos nuestra solidaridad y preocupación por la situación que viven y que arrastran desde hace meses, ante la falta de capacidad de resolución del gobierno de Zoido en el deporte base, como ocurre en otros temas de la ciudad", lamenta. Así, señala que el compromiso "no consiste sólo en hacer declaraciones y decir que se tiende mano, sino agarrar la mano y solventar la situación", criticando que se el gobierno de Zoido "habla mucho de cara a la opinión publica, pero escucha poco y no resuelve nada".
"En el deporte base, tras tres años del PP, existe una situación de abandono y de destrozo de la dinámica de promoción del deporte accesible a todos los ciudadanos, como es el caso del piragüismo", recalca, poniendo en valor la labor de un club que intenta, en su opinión, impulsar este deporte en una ciudad fluvial, por lo que lamenta que "tendrán que desaparecer ante la incapacidad de Zoido de encontrar una solución".
IU se compromete a dotar al club de unas instalaciones "dignas"
El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha asegurado que, si en mayo de 2015 su fuerza política accede al gobierno de la ciudad, el Club de Piragüismo Kayak-Polo Hispalense volverá a contar con "unas instalaciones dignas y adecuadas, tal y como hicimos en el mandato anterior". En un comunicado, García, que ha acudido a primera hora de la mañana a las instalaciones con los miembros del club afectado, ha adquirido públicamente este compromiso a raíz del desalojo policial llevado a cabo por el Ayuntamiento, "que finalmente ha cumplido su amenaza y hoy ha expulsado a esta entidad deportiva de base de los bajos de Marqués de Contadero, sin ofrecerle ninguna ubicación alternativa". Para el portavoz de IU, resulta "increíble e incomprensible" que Zoido "no sólo se dedique a privatizar las instalaciones municipales de Sevilla, sino que encima tenga la desfachatez de poner en la calle a un club de piragüismo sin ánimo de lucro que tanto ha hecho por el deporte de base en nuestra ciudad".
El concejal de Izquierda Unida ha lamentado la "falta de diálogo" con que el gobierno local del PP ha encarado desde un principio este asunto. Según ha explicado, "se trataba simplemente de sentarse con el club y de llegar a un acuerdo pero, una vez más, Zoido ha impuesto sus planes, sin importarle lo más mínimo los daños colaterales de sus decisiones políticas". "Hoy es un día muy triste para el deporte de base", ha recalcado García, quien ha culpado al alcalde de lo que, "a partir de ahora, le ocurra al Kayak-Polo Hispalense, un club que, junto al Sevillano y el de Triana, venían posibilitando hasta ahora la práctica del piragüismo a más de 500 personas, la mayoría de ellas jóvenes, y acercando al río a miles de ciudadanos a través de las actividades náuticas que allí organizan".
Para García, "lo único que solicitaba el Kayak-Polo Hispalense era una reubicación en un espacio mínimamente digno y acorde a sus necesidades, a su número de socios y a la oferta de servicios que desarrollan". "Pero el PP ha sido incapaz en estos tres años de darles una alternativa viable, como los propios responsables del club se han encargado de acreditar de manera reiterada. De ahí que, a estas alturas, hayan perdido toda esperanza en este gobierno municipal", recalca. "Esperemos que en mayo de 2015, entre todos, seamos capaces de echarlos democráticamente del Ayuntamiento y poner fin así a una etapa negra para los intereses generales de los sevillanos", ha concluido el portavoz de Izquierda Unida.
El Ayuntamiento dice que ocupaba un local "sin título"
La concejal delegada de Deportes de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado que el Club Kayak-Polo ocupaba un local "sin título" y que, además, "rechazó todas las alternativas que le ha ido ofreciendo el Ayuntamiento". Como apunta la delegada en una nota, desde 2009 los locales de Marqués del Contadero están destinados para acoger el Centro de Atención Integral al Visitante, un proyecto conjunto de Ayuntamiento y Junta de Andalucía. No obstante, ha replicado al PSOE e IU, después de que ambas formaciones hayan apoyado al club y criticado la actuación del gobierno local este mismo martes, que ellos fueron "incapaces" de dar una sede definitiva a los clubes de piragüismo durante nueve años.
Sánchez Estrella ha explicado que en estos locales estaban realojados de manera provisional desde 2002 dos clubes de piragüismo -Lipasam y Piragüismo Sevillano-, si bien el Club Kayak-Polo "no tiene título de ocupación alguno". "A pesar de ello se le han ofrecido alternativas durante un año, como el Centro de Remo y Piragüismo, pero no ha aceptado negociar con nosotros", ha añadido. Ha indicado que el Club Kayak-Polo "no ha solicitado subvenciones para escuelas de iniciación deportiva, ni para actividades en el río, ni tiene licencia federativa, ni hay constancia de que acuda a competiciones de deporte base", por lo que insiste en que "aún así se le han ofrecido alternativas y seguimos dispuestos a ello, pero siempre se ha negado a negociar, tenemos muchos correos con sus negativas a hacerlo".
A su juicio, "lo más sorprendente" es que PSOE e IU quieran "erigirse en defensores" del club, cuando, según subraya la delegada, el Centro de Atención Integral al Visitante es un proyecto "conjunto" con la Junta de Andalucía, "gobernada por ellos mismos". "Ahora quieren hacer ver que quien le desaloja es el alcalde de la ciudad, cuando es una orden judicial amparada por un proyecto de sus compañeros de partido", ha añadido. "Ahora vamos a realizar una inversión de 400.000 euros en dos instalaciones de gestión directa para ubicar a los clubes en suelo deportivo y ofrecer una solución que nunca antes se ofreció y una estabilidad que nunca han tenido", ha concluido.
1 Comentario