Desconvocada la huelga en las funerarias tras lograrse un acuerdo

El convenio se prorroga 16 meses y en 2016 se subirá el sueldo un 0,5% Los tanatorios abrirán con normalidad

Pintadas en el tanatorio de San Jerónimo contra los empresarios del sector funerario.
Pintadas en el tanatorio de San Jerónimo contra los empresarios del sector funerario.
Diego J. Geniz

16 de junio 2014 - 05:03

La presión ejercida por los sindicatos los últimos días y el temor a dejar sin servicio los tanatorios sevillanos durante 48 horas -con la obligación de velar los fallecidos un día entero en el domicilio particular- ha obligado a los empresarios del sector funerario a aceptar las propuestas planteadas la semana pasada por los mediadores del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía). Por tal motivo, a primera hora de ayer los trabajadores de las funerarias desconvocaron la huelga prevista para hoy y mañana en la provincia de Sevilla.

Los tanatorios seguirán funcionando con tranquilidad esta semana. El paro de 48 horas convocado por UGT y CCOO finalmente no se llevará a cabo. Los empresarios del sector -agrupados en la patrona sevillana Agefuse- llegaron durante la mañana de ayer a un acuerdo con los representantes de los trabajadores mediante el cual aceptaron las propuestas ofrecidas durante la reunión mantenida con el Sercla. Según el secretario de Acción Sindical de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Luis González, los dos puntos de fricción que mantenían con la patronal se han resuelto.

Uno de ellos es la prórroga del actual convenio colectivo, que expira el 31 de diciembre de 2016. Finalmente seguirá en vigor 16 meses más, periodo propuesto por el Sercla, aunque en un principio los empleados exigieron dos años. Otro de los motivos de enfrentamiento era la subida salarial. Tras el acuerdo de ayer este año no se practicara ningún incremento. En 2015 será del 0,4% y en 2016, del 0,5%. Según el representante de CCOO, este último porcentaje se mantendrá en vigor durante la prórroga del convenio colectivo y se consolidará cuando se firme el nuevo.

La semana pasada los empresarios funerarios se habían negado a admitir estas propuestas al ampararse en la difícil situación que atraviesa el sector tras el nuevo tipo de IVA que fijó para dicha actividad el Gobierno en 2012. De un 8% pasó a gravarse el 21%, con lo que el servicio se equiparaba a uno de lujo. La patronal defiende que han evitado despidos colectivos pese a la pérdida de ingresos. Los sindicatos niegan esta afección y aseguran que los beneficios aumentan.

stats