Sevilla

Descubierto un fraude al IVA en el sector de las bebidas alcohólicas

  • La Guardia Civil y la Agencia Tributaria detienen a diez personas y practican siete registros.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas que llegó a defraudar 3,7 millones de euros eludiendo el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La operación Gorpros Blanco comenzó hace varios meses bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 2 de Marchena, a raíz de otra investigación sobre un importante grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, según informaron ayer la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en un comunicado conjunto.

Entre las pesquisas de aquella investigación relacionada con el narcotráfico, los agentes de ambos cuerpos descubrieron la existencia de una organización vinculada con la anterior que se dedicaba a cometer un fraude millonario a la Hacienda pública. En el curso de esta operación han sido detenidas diez personas y se han realizado siete registros en diversas sociedades y domicilios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Vigo.

Las empresas implicadas en esta trama operaban en el sector de las bebidas alcohólicas. El esquema del fraude, centrado en el IVA, consistía en adquirir las mercancías en un país de la Unión Europea, generalmente Holanda y Portugal, siendo introducidas en un depósito fiscal, sin IVA. Luego, se vendían posteriormente a empresas distribuidoras y minoristas con el IVA devengado. Para eludir el pago, se utilizaban empresas pantalla intermedias que simulaban operaciones comerciales, dando una apariencia de normalidad pero que en realidad no ingresaban el IVA a las arcas públicas.

A todos los detenidos se les imputa un delito contra la Hacienda Pública y otro de pertenencia a organización criminal. Las detenciones ocurrieron en Sevilla capital y en Alcalá de Guadaíra. Los siete registros fueron en domicilios particulares, empresas y gestorías, donde se ha intervenido abundante documentación que pone de manifiesto el alcance del fraude fiscal cometido por esta organización. Dos de estos registros han sido en Sevilla capital, otro en Alcalá de Guadaíra, dos más en Arahal, uno en Córdoba y otro en Vigo. Todas las líneas de investigación continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil y por funcionarios del servicio de Vigilancia Aduanera y de la Inspección Financiera de la Agencia Tributaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios