Detenido en París el Cobra, autor de la agresión a la niña de Utrera

La Policía francesa arresta al joven malagueño gracias a las indicaciones de la Guardia Civil, que supo que vivía como indigente junto a una estación de autobuses

José Antonio García Rodríguez, el 'Cobra'. Arriba, fotografías del sospechoso distribuidas por la Guardia Civil tras la agresión en Utrera. Junto a estas líneas, un agente del instituto armado examina una mochila con ropa del detenido encontrada en las inmediaciones de esta localidad. La colaboración ciudadana ha jugado un papel importante en la localización del Cobra en París.
Fernando Pérez Ávila

15 de octubre 2011 - 05:03

La Policía francesa detuvo el pasado jueves en París a José Antonio García Rodríguez, el Cobra, presunto autor de la brutal agresión a una niña de 13 años y su abuela en Utrera. El Cobra, de 28 años y natural de Málaga, fue arrestado, un mes y medio después de aquel ataque, en la capital francesa, adonde huyó tras dejar malherida a la pequeña, a la que golpeó repetidas veces con una piedra en la cabeza. A la hora de cierre de esta edición, permanecía en las dependencias de la Brigada Nacional de Búsqueda de Fugitivos (BNRF) de la Policía francesa, a la espera de pasar a disposición judicial en Francia.

La detención fue posible gracias al trabajo realizado por la Guardia Civil de Sevilla, que tuvo conocimiento en los últimos días de que el fugitivo se encontraba viviendo como indigente en el barrio parisino de Bagnolet. Los agentes del instituto armado pidieron colaboración a sus colegas franceses y le aportaron fotografías y la identificación del Cobra, que finalmente fue detenido en las inmediaciones de una estación de autobuses a las 17:15 del jueves. El joven apenas había cambiado su apariencia y mantenía el aspecto gótico que le caracterizaba también en España.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental para la detención del Cobra. Desde la agresión a la niña y su abuela, la Guardia Civil trabajó con varias hipótesis. Una que llegó a cobrar mucha fuerza fue la de que el joven se hubiera quitado la vida, ya que él mismo anunciaba en las redes sociales que pretendía suicidarse. Además, los agentes barajaban la posibilidad de que se hubiera marchado a Portugal o a Francia, sin descartar tampoco que estuviera oculto en algún lugar de España.

La Guardia Civil distribuyó fotografías del Cobra solicitando la colaboración ciudadana. A lo largo del último mes y medio se han recibido muchas llamadas y se han analizado todas y seguido todas las pistas aportadas, que han resultado claves para hallar al joven. El juzgado número 3 de Utrera, que investiga la agresión, cursó una orden europea de detención en la que se describía al Cobra, así como sus hábitos y costumbres.

Al tratarse de una persona sin medios para subsistir, se sabía de él que frecuentaba las estaciones de trenes y autobuses, los parques, los comedores sociales y los albergues. Igualmente, dado el carácter gótico del joven y la atracción que sentía por la muerte, la Guardia Civil avisó a sus colegas franceses de la posibilidad de que este joven frecuentara los cementerios. De hecho, el barrio en el que fue detenido dista muy pocos kilómetros de uno de los cementerios más conocidos del mundo, el Pere Lachaise, el camposanto más grande de París.

Además de decir públicamente en internet que se suicidaría, el Cobra reforzaba su personalidad siniestra con gestos como el de coleccionar muestras de sangre de las chicas con las que salía. Varias ex novias han explicado en la web que solía pedirles de forma violenta que se sacaran sangre hasta rellenar un pequeño tubo.

El 28 de agosto, el Cobra agredió brutalmente en Utrera a una niña de 13 años a la que había conocido a través de la red social Tuenti. El presunto autor de la agresión estuvo esperando a que la menor saliera de su casa para tirar la basura y le arrojó una piedra a la cabeza. La abuela de la niña intentó defenderla y el Cobra golpeó a la anciana, dejándola tirada en la acera. Luego, se dirigió hacia la menor y le propinó reiterados golpes en la cabeza. La niña ingresó en el Hospital Virgen del Rocío en estado crítico y todavía hoy permanece convaleciente. El centro hospitalario no quiso ayer informar del estado de la menor alegando que la familia de la misma así se lo había solicitado, si bien sí trascendió que había pasado a planta semanas después de la agresión.

El Cobra, que se sorprendió de que los agentes le hubieran localizado en París, también estaba siendo buscado por la Policía Local de Málaga por unos hechos similares a los de Utrera ocurridos en esa ciudad. La investigación para detenerle ha corrido a cargo del equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil. Alguno de los agentes llegó a participar de uniforme en el día del Pilar el pasado miércoles en la comandancia de Montequinto retirándose en varias ocasiones para hablar por teléfono con sus colegas franceses.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último