TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Detenido el narcotraficante Ginés cuatro meses después de aceptar una condena mínima

Un policía nacional y un guardia civil, en el registro de la casa de Ginés.

Un policía nacional y un guardia civil, en el registro de la casa de Ginés. / DGP / DGGC

En noviembre de 2021, Ginés Enrique G. R. aceptó una condena de dos años y medio de cárcel por dirigir una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís en narcolanchas por el río Guadalquivir. Los investigadores sospechaban que su banda tenía capacidad para meter en España 50.000 kilos de droga al año. Todos los miembros de la red, entre los que estaban otro narcotraficante del Aljarafe conocido como el Lanas y el ex líder de los Supporters Manuel Herrera, pactaron condenas leves. Tan sólo cuatro meses después de acatar aquella pena mínima, la Policía Nacional y la Guardia Civil lo han vuelto a detener por su presunta relación con el narcotráfico.

Ginés está considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos de Sevilla. Y hasta 2019, cuando fue detenido después de mucho tiempo fugado, también se había granjeado una fama de escurridizo. Fueron muchas las veces que logró escapar, algunas in extremis. En junio de 2019, en el marco de la operación Vegano, fue finalmente arrestado en su chalé de Coria del Río, donde para los agentes antidroga fue una sorpresa encontrarlo, pues le creían fuera de España. En esa misma casa ha sido arrestado la mañana de este martes, en el marco de una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, denominada Gorblan/Soccer/Traboat.

En esta macorredada, desarollada desde primera hora de la mañana de este martes, han sido detenidas 40 personas, y se han realizado 21 registros en distintos puntos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. El de Ginés fue en la urbanización La Hermandad, que pertenece a Coria del Río pero que está al otro lado del Guadalquivir, más cerca de Dos Hermanas. Un testaferro suyo cayó en Castilleja de la Cuesta, donde hubo dos registros. Cinco viviendas más se inspeccionaron en Bormujos, una en La Puebla del Río, otra en Mairena del Aljarafe, una más en Aznalcázar y la última en Estepa. 

En la provincia de Cádiz fueron seis los registros, cinco de los cuales se desarrollaron en La Línea de la Concepción, lo que indica la posible conexión del clan de Ginés con las organizaciones del Campo de Gibraltar. En este caso se investiga la relación entre el narco sevillano y el clan de los Mauro, un grupo de gibraltareños cuyo cabecilla, Gareth Mauro, sigue fugado y se cree que está oculto en Marruecos

El sexto registro fue en Alcalá de los Gazules. En Córdoba hubo otros tres, en las localidades de Fernán Núñez, Lucena y Aguilar de la Frontera. En total fueron detenidas 40 personas y se han intervenido diez toneladas de hachís, nueve embarcaciones y 29 vehículos, así como 170.000 euros en efectivo, armas y abundante documentación. La operación sigue abierta.

Detención de Ginés en junio de 2019. Detención de Ginés en junio de 2019.

Detención de Ginés en junio de 2019. / Antonio Pizarro

En la operación Tornado-Afluente, la que se cerró con los acuerdos con condenas mínimas, la Fiscalía decía de Ginés y de su entonces socio, el Lanas, que "dirigían a un grupo estable de personas de su total confianza, entre las que se encontraban sus respectivos hermanos" y otros cuatro acusados más "con los que realizaban concretas operaciones de tráfico de droga" como acopio de combustible, obtención de teléfonos móviles y medios de enmascaramiento, reparación y traslado de los vehículos utilizados, o alquiler de naves que servían como "guarderías" de los anteriores.

Además, "mantenían contacto con terceras personas a las pagaban para realizar labores concretas como vigilar los traslados de vehículos y embarcaciones, vigilar y asegurar los lugares por los que introducían las gomas cargadas de fardos de hachís, descargar las lanchas, custodiar las naves o dar salida a la sustancia estupefaciente".

Después, rompería con el Lanas. La rivalidad llegó a alcanzar su pico de tensión después de que el jefe del clan rival apuñalara en prisión a un lugarteniente de Ginés. Fue en agosto de 2020. Éste llegó a presentarse en la puerta de la cárcel de Sevilla-I a pedirle explicaciones a la Guardia Civil por lo ocurrido.

Registro en casa del principal sospechoso. Registro en casa del principal sospechoso.

Registro en casa del principal sospechoso. / DGP / DGGC

A sus 42 años, Ginés es uno de los narcotraficantes más respetados en el submundo de la delincuencia sevillana. Se crió en la Macarena y se curtió en el hampa de la mano de Miguelito, un conocido atracador del Polígono Norte. Comenzó a relacionarse con gente de este barrio y empezó a vender droga al por menor. Al principio era un simple camello. 

Una agresión a un vecino le hizo salir del Polígono Norte y se estableció en el barrio de su esposa, las Tres Mil Viviendas. Allí fue ascendiendo en el mundo del narcotráfico y vendiendo cantidades mayores. Se hizo un hueco entre los clanes que controlan el negocio de los estupefacientes en el barrio, a veces a base de tiros. Años después se instalaría en la urbanización La Hermandad, donde fue detenido este martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios