Huelga indefinida en Lipasam

Detenidos dos menores y un adulto por la quema de ocho contenedores

  • El número de arrestados desde que empezó el paro asciende a cinco. El Ayuntamiento calcula que los actos vandálicos cuestan unos 100.000 euros. Ya se acumulan casi 7.000 toneladas de desperdicios en las calles.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a dos menores de edad y un adulto como consecuencia del incendio, presuntamente intencionado, de un total de ocho contenedores de basura durante esta última noche, según informa el Cuerpo Nacional de Policía. Como es sabido, la huelga indefinida que pesa desde hace ya once días en la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), encargada de la limpieza urbana de Sevilla, ha estado acompañada de un incremento en la quema de contenedores de residuos, de tal manera que 320 de ellos han sido incinerados hasta el momento.

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que los hechos habrían acontecido en torno a las 23:50 de este pasado miércoles en la calle Codorniz, en el barrio de Los Pajaritos, donde un total de ocho contenedores habrían sido incendiados y las llamas se habrían aproximado incluso hasta las viviendas cercanas, motivando el cierre de la calle al tráfico rodado. La Policía Nacional localizó a los supuestos autores de los hechos observando los acontecimientos en los alrededores. Tras huir para intentar evitar la intervención policial, estas personas arrojaron unos mecheros bajo un coche estacionado en las proximidades, toda vez que al poco fueron interceptados por los agentes y detenidos.

Con éstas, según informa la Policía Nacional, son ya cinco las personas detenidas en el marco del operativo especial desplegado a cuenta de los hechos que acontecen paralelos al paro técnico que vive el servicio público de recogida de basura. Porque el 4 de febrero fueron detenidas otras dos personas por la quema de contenedores en dos intervenciones distintas en la ciudad que se produjeron de forma casi simultánea, en torno a las 23:30 horas. La primera de ellas se saldó con una detenida, una mujer nacida en el año 1961, que fue sorprendida tras incendiar un contenedor en la avenida de La Soleá. La segunda detención se produjo en la calle Mejillón, donde un varón, nacido en 1958, fue sorprendido in fraganti mientras incendiaba un contenedor en dicha calle y tras haber hecho lo mismo minutos antes con otro ubicado en la avenida Medina y Galnares. En todos los casos, fue precisa la intervención de los bomberos para sofocar los incendios y restablecer el orden público, toda vez que a los detenidos por este tipo de ilícitos se les imputan delitos de incendio, estragos y desórdenes públicos. 

Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que los "actos vandálicos" producidos en torno a la huelga de Lipasam suponen un gasto superior a los 100.000 euros. Desde que los trabajadores iniciaran el paro se han recogido casi 2.000 toneladas de residuos en total, considerándose aún que el riesgo sanitario es "bajo"

A la quema de contenedores y papeleras, el Consistorio suma que desde este miércoles se han localizado varios contenedores "girados o volcados en la calzada", indicando que "los gastos por todos estos actos vandálicos superan los 100.000 euros". También advierte de que el impacto visual es "bastante importante" debido a las bolsas acumuladas y "puede causar sensación subjetiva de riesgo mayor que el riesgo real". 

En este marco, y con ocho vehículos averiados, los servicios mínimos de Lipasam han retirado en esta jornada casi 83 toneladas, que se suman a los 1.957 toneladas de basura desde el 28 de enero, lo que supone aproximadamente el 28,4 por ciento del total producido. Así, estima que quedan aún en las calles un total de 6.892 toneladas.

"Responsabilidad y coherencia"

Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido "responsabilidad y coherencia" al Gobierno de Sevilla, a los trabajadores y a sus representantes para solucionar la huelga de basuras que, en su opinión, está perjudicando la imagen de la ciudad. En declaraciones a los medios, Díaz ha recordado que en Sevilla "se han perdido ocho días" que son los que ha tardado "por ineficaz" el Gobierno de Sevilla en sentarse a hablar con los trabajadores. Díaz ha lamentado este retraso en la negociación y ha subrayado que "Sevilla no puede seguir como está, los ciudadanos lo están pagando y la imagen de la ciudad se centra, lamentablemente, en la huelga de basuras".

Preguntada también por la huelga de basuras en El Coronil, la consejera ha precisado que son "elemento distintos. En El Coronil -ha dicho- estamos ante una situación en la que ningún trabajador se ha declarado en huelga y es un sindicato ajeno al servicio el que impide que se cumplan los servicios mínimos. El de Sevilla es otro escenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios