Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Dimite la directora de Sevilla-I tras sorprender durmiendo al personal del turno de noche

  • Una inspección de madrugada descubre que la mayoría de los funcionarios se encontraban fuera de sus puestos de trabajo

La directora de la cárcel de Sevilla-I, Ana Isabel Martín Díaz, presentó su dimisión el pasado jueves después de que una inspección sorprendiera durmiendo a la mayoría de los funcionarios del turno de noche. Esta inspección se llevó a cabo la madrugada del miércoles al jueves y la directora acompañó a los inspectores de Instituciones Penitenciarias en su visita a la prisión. Allí detectaron durmiendo a buena parte de la plantilla.

Esta práctica no es infrecuente durante el turno de noche de las cárceles, si bien en esta ocasión algunos de los trabajadores fueron sorprendidos durmiendo fuera del espacio habilitado para ello. Los funcionarios disponen de un lugar donde pueden descansar durante la noche, que está conectado con las celdas para que los internos puedan requerir la presencia de los funcionarios pulsando un botón, en un sistema parecido al que funciona en los hospitales públicos.

La inspección nocturna del jueves estaba programada con antelación dentro de una investigación interna de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que sospechaba de la existencia de algunas irregularidades en el servicio que pudieran comprometer la seguridad del centro. En los próximos días está previsto que se exijan responsabilidades disciplinarias a los funcionarios que fueron sorprendidos durmiendo.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron ayer a Europa Press de que la dimisión de Ana Martín Díaz responde a "motivos personales", si bien la renuncia se produjo tan sólo unas horas después de la inspección. Ahora la secretaría general de Instituciones Penitenciarias debe decidir si acepta o no la dimisión de la directora, a quien "se tiene en alta consideración profesional" y contra la que "no hay reproche profesional".

Ana Isabel Martín Díaz, de 41 años, llegó a la prisión de Sevilla-I en enero de 2011 en sustitución de Juan Manuel Ruiz y tras haber dirigido la de Córdoba. El antiguo responsable de la cárcel fue destituido después de que en febrero del año anterior se fugaran de madrugada dos presos: Rafael Hidalgo Castro, el Rafi, que se encontraba entonces en prisión preventiva por un asesinato en Bujalance (Córdoba); y Mohamed Larbi, un marroquí que cumplía tres años y medio por un robo con violencia. Ambos fueron detenidos después en Lérida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios