Salud

El Distrito Aljarafe-Sevilla Norte impulsa la enfermería de práctica avanzada para curar heridas complejas

  • Andrés Roldán y Verónica Galindo son los profesionales referentes del área y explican que las más difíciles de tratar son las úlceras arteriales y venosas con periodos de permanencia que pueden superar los seis meses

El enfermero Andrés Roldán atiende a un paciente en consulta.

El enfermero Andrés Roldán atiende a un paciente en consulta. / M. G.

El Distrito Aljarafe-Sevilla Norte ha apostado por la enfermería de práctica avanzada para la atención de personas con heridas crónicas complejas. La misión de los enfermeros que desarrollan esa tarea es asegurar una atención integral, individualizada y de calidad que dé respuesta a las necesidades específicas de los enfermos. Este tipo de atención comenzó a funcionar en noviembre de 2021 y pretende potenciar la excelencia en los cuidados, dentro de un abordaje multidisciplinar y basado en la mejor evidencia científica disponible, de cara a la recuperación total del paciente, según explican desde el distrito sus profesionales.

Las heridas crónicas complejas son un problema en el ámbito de la salud, muchas veces invisible y subestimado, sin embargo, considerado de primer nivel y que tiene graves repercusiones tanto para los pacientes, en el nivel de calidad de vida, como para el entorno de cuidados, sin olvidar a los sistemas de salud, donde provoca un elevado gasto.

Los enfermeros de prácticas avanzadas en heridas complejas del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, Andrés Roldán y Verónica Galindo. Los enfermeros de prácticas avanzadas en heridas complejas del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, Andrés Roldán y Verónica Galindo.

Los enfermeros de prácticas avanzadas en heridas complejas del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, Andrés Roldán y Verónica Galindo. / M. G.

Las heridas crónicas complejas son lesiones de la piel que no cicatrizan o evolucionan adecuadamente en el tiempo esperado. Pueden provocar complicaciones muy graves e incidir negativamente sobre la calidad de vida. Las más prevalentes en la zona que abarca el distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, con una gran extensión y dispersión geográfica y con el mayor número de usuarios de plazas de residencias de mayores de Andalucía, que es el colectivo más afectados por este problema, son las lesiones de miembros inferiores (vasculares -arteriales y venosas- y pie diabético), seguidas por las úlceras de presión, también muy prevalente entre la población mayor y que aparecen por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.

La complejidad de muchos de los procesos asistenciales que se atienden en esta zona de la provincia ha ido en aumento de forma progresiva en los últimos años. En el marco del desarrollo de nuevas competencias profesionales, el sistema sanitario público andaluz ha definido perfiles específicos de enfermeras de práctica avanzada (EPA), que son profesionales capaces de prestar una atención sanitaria sustentada en resultados de investigación, valorando la epidemiología clínica y los estándares internacionales de calidad, garantizando la utilización correcta de los recursos y, de ese modo, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, indican fuentes sanitarias. En su práctica integran cuatro roles: clínico experto, consultor, docente e investigador.

Son los casos en estas dos grandes áreas de la provincia de los enfermeros Andrés Roldán y Verónica Galindo, que aseguran que su papel es el de coordinar el proceso asistencial en relación con la herida para asegurar unos cuidados de calidad y eficaces. Estos profesionales atienden tanto las consultas y formación de los enfermeros referentes en heridas de las 20 unidades de gestión clínica que conforman el distrito como del resto de integrantes de las mismas, residencias de ancianos, pacientes, asociaciones y/o familia, así como el seguimiento específico de los casos más complejos que son citados de forma ambulatoria, en consulta de enfermería, en los puntos de referencia ubicados en el Centro de Salud de Mairena del Aljarafe y Los Carteros, dando así cobertura a los diferentes centros que conforman el área sanitaria, donde, además, cumplen con una importante labor docente, realizando acciones formativas y participando en la mejora continua de su grupo profesional, promoviendo la educación para la salud, el consejo sanitario y las medidas de prevención. 

La enfermera Verónica Galindo atiende a un paciente en consulta. La enfermera Verónica Galindo atiende a un paciente en consulta.

La enfermera Verónica Galindo atiende a un paciente en consulta. / M. G.

Verónica Galindo explica que, principalmente, ejerce como enfermera consultora de otros profesionales sanitarios de la zona Norte de la provincia ante heridas extremadamente difíciles o con mala evolución. "Cuando me llaman hago una primera valoración y consensúo un abordaje terapéutico para que lo siga todo el equipo. Si el caso es muy complejo hago seguimiento presencial y cito al paciente en el punto de referencia del distrito con una periodicidad dependiendo del caso y de la complejidad. En esas visitas de seguimiento monitorizamos la evolución y pautamos un tratamiento hasta que mejora y lo devolvemos a su área de referencia", relata. Asimismo, desarrolla actividad docente orientada a mejorar la capacitación de los profesionales tanto en la vertiente preventiva como terapéutica de las heridas complejas.

Es la misma función que ejerce Andrés Roldán, en su caso en la zona del Aljarafe. Con más de 35 años de experiencia en el tratamiento de heridas difíciles que no cicatrizan y producen mucho dolor, esta iniciativa es, según afirma, "una oportunidad" tanto para los pacientes como para el sistema sanitario en general. Destaca el valor de la figura del enfermero de prácticas avanzadas en heridas crónicas complejas por sus resultados. "Está comprobado que con la intervención del enfermero de práctica avanzada en heridas complejas se logran disminuir los tiempos de cicatrización de una manera evidente. Además, los numerosos estudios realizados para valorar su impacto en el sistema sanitario y en la salud de la población aportan múltiples evidencias relacionadas con la reducción de las estancias hospitalarias, disminución de los reingresos y de las visitas a los servicios de urgencias, reduciendo costes y mejorando el control de la enfermedad y obteniendo mayores niveles de satisfacción y calidad de vida del paciente", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios