Doce de las 22 estaciones de la línea 1 aún están en obras
El consejero del ramo informa en el Parlamento del estado de obra del Metro a menos de dos meses de su apertura · Cuatro de los 17 trenes realizan pruebas diarias
La fecha de inauguración de la línea 1 del Metro anunciada anteayer por la Junta obligará a la concesionaria de la obra a un sprint final para concluir a tiempo el trazado viario y las estaciones comprometidas para su entrada en uso el sábado 20 de diciembre. El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, detalló ayer en comparecencia parlamentaria el estado actual de las obras de la primera y única, por ahora, línea de suburbano en construcción en Sevilla, y que, a menos de tres meses para su apertura parcial, mantiene aún sin terminar 12 de las 22 estaciones del recorrido y algunos tramos cruciales del recorrido, como el enlace del doble túnel con la terminal de la Puerta de Jerez y la construcción manual del túnel que sortea por debajo el trazado ferroviario subterráneo en San Bernardo.
García Garrido realizó una somera descripción de las obras por tramos. El 0, que corresponde al tramo que discurre por los municipios de Mairena y San Juan, tiene dos de las cuatro estaciones ya concluidas -Ciudad Expo, donde falta la instalación del sistema de puertas en los andenes, y Cavaleri, donde se ha reurbanizado la plaza Jagüey el Grande-. Faltan las terminales de San Juan Alto -que tiene acabada la estructura y el parking disuasorio- y San Juan Bajo -en "avanzado estado" al haber adecuado la estructura a las paradas de buses metropolitanos y bicis-. Los tramos de vías están terminados salvo el intercambiador de San Juan Alto.
El tramo 1, que discurre íntegramente por la capital, tiene aún por rematar "terminaciones arquitectónicas" en la estación de Blas Infante, donde se ha colocado el cercamiento y se está procediendo a reurbanizar el entorno. Lo mismo ocurre en las estaciones de Los Príncipes y Plaza de Cuba, donde la obra civil ha concluido y resta por acabar detalles de arquitectura. En ambas se han montado ya ascensores y escaleras mecánicas.
La estación Puerta de Jerez no estará en uso el 20 de diciembre. La previsión es que pueda abrir en el primer cuatrimestre de 2009. Actualmente está en fase de excavación del último nivel de la estación.
Las terminales del Prado y San Bernardo están en fase de terminación de arquitectura mientras que la de Nervión se puede considerar la única de toda la línea lista para poder entrar ya en funcionamiento, dado que cuenta con el sistema de puertas de andenes ya instalado.
El tramo de túneles antiguos entre Nervión y Cocheras excavados a cielo abierto hace 20 años está ya rehabilitado, esto es, impermeabilizado y con andenes nuevos adaptados al material móvil, con nuevos cuartos técnicos de estaciones, salidas de ventilación y vías instaladas.
Las estaciones de Gran Plaza, Mayo, Amate y La Plata están terminadas, lo mismo que el viaducto del Guadaíra, donde se ha realizado ya el montaje de vías y la prueba de cargas.
El tramo 2, que discurre por Dos Hermanas, mantiene concluidas las estaciones de Guadaíra y Pablo de Olavide, aún en fase de obras la de Condequinto con revestimientos interiores y exteriores, y en plena excavación los túneles y las tres estaciones restantes -Montequinto, Europa y Olivar de Quintos -, que no estarán para la inauguración.
Por lo que respecta al material móvil, la factoría de CAF-Santana en Linares ha entregado 16 de las 17 unidades establecidas y se están realizando pruebas de circulación con cuatro de estos trenes.
El responsable público de esta infraestructura detalló también las instalaciones y sistemas ya implantados, capítulo en el que el único que queda por ser extendido a todo el tramo es el de las puertas de andén, una "garantía de seguridad" para evitar que los usuarios caigan a las vías que ha requerido de un plus inversor de 18,5 millones de euros más y que está instalado en el metro de Londres, en París, en Hong Kong y en la terminal de la T-4, en Madrid.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado