FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

calle rioja

Doce hombres con su edad: bodas de oro con la SGAE

  • Autoría. La Sociedad General de Autores en Andalucía entregó la llave y un clavel a socios que han cumplido 50 años como creadores. Hay nombres del rock, las sevillanas y clásico

Doce hombres con su edad: bodas de oro con la SGAE

Doce hombres con su edad: bodas de oro con la SGAE

Para vosotros jóvenes era un programa de Radio Nacional de España que Gonzalo García Pelayo presentaba con Carlos Tena. "Estamos aquí por ser mayores", dice el cineasta y productor. Ha sido uno de los doce galardonados con la llave de la SGAE en las bodas de oro como autor. Doce hombres con su edad. Hijos de la guerra y la posguerra que le alegraron la vida a los españoles de la Transición. El Cartuja Center vivió un momento irrepetible: juntos los legados de Triana y Alameda, de Amigos de Gines y Los Romeros de la Puebla.

Un clavel y la llave de los autores para cada uno. En un momento clave, como recordó Antonio Gonzalo, responsable de la SGAE en Andalucía, con 17.000 socios. En este 2021 se cumplen cincuenta de la renovación de las sevillanas y del rock andaluz.

Abel Moreno, autor de pasodobles y marchas cofrades, se dio de alta con Julio Iglesias

Doce hombres. "Esperemos que dentro de poco haya mujeres", dice Antonio Gonzalo. Las únicas que recibieron sendos galardones fueron las hijas de Manuel Álvarez Rodríguez Pruaño (que ganó en Benidorm con Malizzia & Malizzia) y de José García Romas. Cheche Álvarez, la primera, es autora. Laura García Román se crio entre bambalinas del auditorio Manuel de Falla.

Reconocimiento para dos de los fundadores de Amigos de Gines. "Junto a la de ser padre, una de las mayores fortunas que uno puede tener", dice Luis Baras de ese pellizco de encontrar en la calle, en la radio, en la televisión a alguien cantando una de sus letras. Gabriel Hurtado nació en 1936 y uno de sus temas la leyenda popular se lo atribuyó un tiempo a Federico García Lorca.

Gonzalo García Pelayo ha hecho de todo, pero estaba en Cartuja Center por sus letras para Smash. Ha producido 130 discos. Uno de ellos, del grupo Huellas en 1973, cuyo componente, Pepe Alonso, autor del himno oficial del Betis, se presentó con su single bajo el brazo. También le firmó el primer contrato profesional a Rafael Marinelli, de Alameda, otro de los reconocidos. Músicos y músicas que han estado en muchas películas de García Pelayo, como Lole y Manuel en Manuela. El cineasta dedicó su llave a la siguiente generación, representada en su opinión en lo más alto por Pascual González.

A Gualberto García, virtuoso del sitar, se le cayó la llave de pura emoción. Abel Moreno, nacido en Encinasola, pueblo de fandangos, enseñó una foto con una fecha, 7 de febrero de 1970. "Ese día llegamos a Madrid Julio Iglesias y yo para hacernos autores". En 1987 compuso la marcha La Madrugá y está muy orgulloso con que la mayoría de las plazas de toros de España "abran con pasodobles míos".

José Manuel Moya nunca se movió de sus orígenes de La Puebla. Fue futbolista del Sevilla y marcó a Puskas en una final de Copa. Con el que fuera speaker del Betis, Manuel Melado, creó las Sevillanas para conquistar.

Aunque buscaron caminos diferentes, dos de las llaves han ido a dos de los componentes del grupo Los Payos. Josele Moreno, que se pasó a los chistes, se puso serio para pedir un minuto de silencio por los que se fueron. Volvió al humor con su clavel. "Si alguien ve a Felipe González esta tarde que le dé el capullo que tanto éxito tuvo en la época que hicimos los mítines con él". Eduardo Rodríguez Rodway es el único superviviente de Triana. Al final se fotografiaron con él los componentes de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, sus herederos.

Aurelio Verde estudió Química, compone sevillanas y escribe novelas. Se dio de alta en la SGAE con quinientas pesetas "que me regalaron mis padres". Antonio Onetti, sevillano, presidente de la Sociedad General de Autores de España, asoció momentos de su vida con música de Smash, Amigos de Gines o películas de García Pelayo. Se vio a gente de la música como Jesús Bola, Manuel Marvizón o Rai Palma, híbridos curiosos como José Carlos Carmona, director de orquesta, novelista, profesor de Derecho. Condujo la gala Verónica Repiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios